La tasa de supervivencia para el cáncer de mama detectado en las primeras etapas es de casi el 100%. Sin embargo, la tasa de supervivencia disminuye a alrededor del 25 % cuando los tumores se identifican en etapas posteriores.
Los tumores que se forman entre las mamografías regulares, conocidos como cánceres de intervalo, representan del 20 al 30 % de todos los casos de cáncer de mama y también tienden a ser más agresivos.
Los investigadores que buscan aumentar la tasa de supervivencia general de los pacientes con cáncer de mama han desarrollado un dispositivo portátil de ultrasonido que podría detectar tumores en sus primeras etapas. Esta herramienta podría ser particularmente beneficiosa para pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama entre mamografías de rutina.
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Cambridge, MA, EUA) desarrollaron un parche flexible que se puede unir a un sostén. Este parche permite al usuario maniobrar un rastreador de ultrasonido para obtener imágenes del tejido mamario desde diferentes ángulos.
En el nuevo estudio, los investigadores demostraron que podían obtener imágenes de ultrasonido con una resolución comparable a la de las sondas de ultrasonido utilizadas en los centros de imágenes médicas. Inicialmente, el equipo redactó un boceto aproximado de un dispositivo de diagnóstico que podría integrarse en un sostén para realizar exámenes de detección más frecuentes en personas con alto riesgo de cáncer de mama.
El concepto de sostén de diagnóstico se hizo realidad cuando el equipo finalmente desarrolló un escáner de ultrasonido miniaturizado que permitía a los usuarios realizar imágenes a su conveniencia.
El dispositivo se hizo usable mediante el diseño de un parche flexible impreso en 3D con aberturas en forma de panal. Usando imanes, el parche se puede sujetar a un sostén que tiene aberturas específicas para que el escáner de ultrasonido haga contacto con la piel. El escáner de ultrasonido se coloca dentro de un pequeño rastreador que se puede mover a seis posiciones diferentes para obtener imágenes mamarias completas.
El escáner también se puede girar para capturar imágenes desde varios ángulos y no requiere conocimientos especializados para su funcionamiento. El parche de ultrasonido portátil se puede reutilizar, y los investigadores prevén su potencial para uso en el hogar por parte de personas con alto riesgo de cáncer de mama, beneficiándose de exámenes de detección frecuentes.
También podría ayudar a diagnosticar el cáncer en personas que no tienen acceso regular a exámenes de detección. Actualmente, los investigadores necesitan conectar su escáner a una máquina de ultrasonido típica utilizada en los centros de imágenes para ver las imágenes de ultrasonido. Sin embargo, están trabajando en una versión miniaturizada del sistema de imágenes que sería aproximadamente del tamaño de un teléfono inteligente.
El equipo probó su dispositivo en una mujer de 71 años con antecedentes de quistes mamarios. Los investigadores detectaron con éxito los quistes, tan pequeños como 0,3 centímetros de diámetro, comparables a los tumores en etapa inicial, utilizando el nuevo dispositivo. El dispositivo demostró una resolución similar a la del ultrasonido tradicional, capturando imágenes de tejido de hasta 8 centímetros de profundidad.
El equipo espera establecer un proceso en el que la inteligencia artificial pueda analizar los datos recopilados de un sujeto para observar los cambios de imagen a lo largo del tiempo, lo que podría proporcionar diagnósticos más precisos que los de un radiólogo que compara imágenes tomadas con años de diferencia. También tienen la intención de investigar el potencial de adaptar la tecnología de ultrasonido para escanear otras partes del cuerpo.
“Cambiamos el factor de forma de la tecnología de ultrasonido para que pueda usarse en su hogar. Es portátil y fácil de usar, y proporciona un control del tejido mamario fácil de usar y en tiempo real”, dijo Canan Dagdeviren, profesor asociado en el Media Lab del MIT y autor principal del estudio.
“Mi objetivo es dirigirme a las personas que tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de intervalo. Con exámenes de detección más frecuentes, nuestro objetivo es aumentar la tasa de supervivencia hasta en un 98 %”.
“Esta tecnología brinda una capacidad fundamental en la detección y diagnóstico temprano del cáncer de mama, que es clave para un resultado positivo”, dijo Anantha Chandrakasan, uno de los autores del estudio, destaca https://www.hospimedica.com.
“Este trabajo avanzará significativamente en la investigación de ultrasonido y los diseños de dispositivos médicos, aprovechando los avances en materiales, circuitos de baja potencia, algoritmos de IA y sistemas biomédicos”.