Las enfermedades cardíacas siguen siendo una de las principales causas mundiales de mortalidad y se cobran la vida de millones de personas al año. Aunque numerosos tratamientos cardiovasculares han avanzado tecnológicamente y se han vuelto menos invasivos, la cirugía tradicional de válvulas cardíacas sigue siendo un procedimiento altamente invasivo y se asocia con períodos de recuperación prolongados.
Debido a los riesgos asociados con las cirugías a corazón abierto, muchos pacientes aplazan el tratamiento, lo que sin saberlo aumenta los riesgos para su salud y crea la posibilidad de estados debilitados que podrían afectar sus posibilidades de someterse posteriormente a una cirugía a corazón abierto.
Ahora, un enfoque optimizado para el paciente para reparar y reemplazar válvulas cardíacas que fusiona la robótica quirúrgica con tecnología basada en catéteres e implantes de próxima generación podría transformar el tratamiento de la enfermedad cardíaca estructural.
Las intervenciones con catéter permiten el tratamiento de la enfermedad de las válvulas cardíacas a través de una incisión mínima en la ingle, sin necesidad de detener el corazón o acceder a la cavidad torácica, como se requiere para la cirugía a corazón abierto. Esta técnica acelera el período de recuperación de meses a meras semanas y generalmente es viable incluso para pacientes en estado crítico.
No obstante, la ausencia de reemplazos basados en catéteres comercialmente disponibles para las válvulas mitral y tricúspide en el mercado presenta una situación difícil: menos del 2% de los cinco millones de pacientes elegibles actualmente reciben tratamiento. En consecuencia, una población de pacientes en expansión tiene alternativas limitadas para manejar la enfermedad de las válvulas antes de que alcance una etapa crítica.
Capstan Medical (Santa Cruz, CA, EUA) está desarrollando una plataforma para el tratamiento de la enfermedad de la válvula mitral y tricúspide a través de un catéter mientras el corazón aún late. Esta solución innovadora combina avances en robótica quirúrgica con un enfoque basado en catéter para brindar una alternativa menos invasiva a la cirugía a corazón abierto.
Este enfoque innovador podría garantizar la colocación precisa y confiable de implantes de válvulas cardíacas, reduciendo sustancialmente los períodos de recuperación y minimizando los riesgos de complicaciones. En los próximos meses, Capstan está preparado para hacer avanzar la tecnología a su próxima fase de desarrollo, lo que en última instancia conducirá a su uso en humanos.
“La cirugía a corazón abierto es traumática y una opción de tratamiento poco realista para muchos; existe una gran necesidad de mejores opciones para que los pacientes aborden su enfermedad de las válvulas cardíacas”, dijo la directora ejecutiva Maggie Nixon. “Capstan Medical está creando un nuevo estándar de intervención de válvulas cardíacas al brindar una opción de tratamiento mínimamente invasivo a los pacientes que más lo necesitan”.