Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), activó este lunes su Plan de Contingencia a nivel nacional para disminuir el impacto que podría causar la tormenta tropical Franklin.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), pronosticó que el huracán tocará suelo dominicano este martes 22 de agosto.
El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera instruyó a los Equipos de Respuesta Rápida a desarrollar acciones de “Evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre (EDAN-Salud), en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El doctor Rivera, dijo que lo más importante es preservar la salud de la población e instruyó que todos tienen que estar activados por cualquier situación de emergencia que se presente en caso de que el fenómeno afecte al territorio dominicano.
Señaló que hay que evitar la propagación de enfermedades, “cada vez que llega la temporada ciclónica, y cuando se producen fenómenos de muchas lluvias, suelen provocar episodios que van desde, diarreas, dengue, malaria y otras afecciones, por lo que hay que tomar las medidas de salud necesarias para evitar daños peores”
De igual forma, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que los hospitales han sido reforzados ante el posible paso de la tormenta con el fin de garantizar asistencia pertinente a la población.
Los centros de salud realizan labores de prevención y preparación, tomando medidas de limpieza y mantenimiento de infraestructuras, entre otras acciones, de acuerdo con la necesidad.
Mientras, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención Desastres informó que el Ministerio de Salud se declara en sesión permanente por la amenaza del fenómeno natural.
“Estamos atento a todas las provincias en alerta, pero especialmente a Pedernales y Dajabón, ya que ahí es donde se está sintiendo la mayor concentración de la tormenta” aseguró la doctora Estrella.
Parte de las acciones son activar y declarar en sesión permanente al COE-Salud, mantener seguimiento permanente de la evolución del fenómeno desde la sala de situación de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres.
Ordenar a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, la activación de los Comités de Salud Provinciales, y la integración a los COE Provinciales y Municipales, para la activación de los planes de respuesta de los hospitales de sus respectivas jurisdicciones.
Evaluar los albergues temporales identificados por la Defensa Civil para su habilitación.
Realizar el inventario de recursos disponibles para la necesidad de respuesta. Activar a nivel local los equipos de respuesta rápida.