Punta Cana-La Sociedad Dominicana de Emergenciología (SODOEM), respaldó la decisión del Colegio Médico Dominicano (CMD), de suspender el paro de labores a nivel nacional que tenía programado para el jueves y viernes de esta semana, ante el aumento de los casos de dengue.
El presidente de (SODOEM), doctor Weyny Hayro González indicó que la sociedad que dirige está de acuerdo con esta decisión, pues actualmente las emergencias están abarrotadas de pacientes con síntomas de dengue, que se aumentaron debido a las incidencias de lluvias en el país.
“Siempre que el CMD llama a paro de labores, nosotros acatamos, pues es una lucha reivindicativa que nos beneficiará a todos, siempre preservando las emergencias y el manejo de pacientes críticos. Así nos dan una mano”, dijo el galeno.
González aseguró que las emergencias del país están preparadas para esta situación ya que para estas fechas es normal que se incrementen los casos de dengue, leptospirosis, chikungunya, cólera entre otras, especialmente en niños.
Además llamó a la población a no consumir agua de la llave, ni utilizarlas para lavar los alimentos porque pueden ser un foco de contaminación, por lo que recomendamos que cloraran antes de usarla y eliminar los posibles estanques de agua para disminuir los casos.
El especialista externó estas declaraciones durante la celebración del X Congreso Internacional de Emergenciología 2023, que se estará llevando a cabo hasta el domingo 10 de septiembre en el hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana.
Este evento tiene como objetivo de impulsar los conocimientos de los doctores del área sobre estandarización en manejo de emergencias, a través de protocolos para salvar vidas, además está dedicado a la doctora Damaris Turner por su destacada trayectoria en el área de emergenciología.
“Es en el área de emergencia donde primero se diagnostica a un paciente con gravedad, es por ello que nuestra sociedad, busca capacitar y poner al día a los galenos de los últimos avances en la tecnología que, a pesar de las largas horas de servicio que deben realizar, ponen el corazón y el alma durante el ejercicio”, manifestó González.