Santo Domingo.- Unas 360 personas se encuentran hospitalizados con síntomas de dengue en centros del Gran Santo Domingo.
Los casos aumentan conforme avanza los días y las autoridades vaticinan que aun no se alcanza el pico de la enfermedad.
Por ello, ante la alta cantidad de casos sospechosos de la enfermedad en centros públicos y privados.
Se han incrementado los espacios y camas hospitalarias, en alrededor de unas 100 camas más, distribuidas en diferentes establecimientos de la red pública.
Hay 20 camas nuevas en el hospital Rodolfo de la Cruz Lora, 15 en el de la Ciudad Juan Bosch, 15 en el de Boca Chica, 10 en el del Almirante y 12 en el Marcelino Vélez Santana.
La letalidad por dengue se sitúa en 0.04% en lo que va de año, afirmó el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera.
Agregó que se encuentra por debajo de las cifras registradas en el mismo periodo del año pasado.
El municipio más afectado por la enfermedad sigue siendo Santo Domingo Norte, donde se registra la mayor cantidad de casos.
Mientras que, Santiago no tiene una alta incidencia, ya que hasta este sábado se habían reportado 26 casos, es decir, la mitad de los que se produjeron el año pasado con relación a la enfermedad.
Intervención
Personal del Ministerio de Salud Pública encabezaron en Santiago una jornada de fumigación y descacharrización para prevenir la propagación del mosquito Aedes Aegypti que causa la enfermedad.
Se inició en el sector Gurabo, en la parte norte de la ciudad, y abarcó localidades cómo Los Platanitos, La Chichigua, Los Cajuiles, las calles 7, 19, 20 y una parte del río Gurabo, entre otras, donde se han presentado algunos casos sospechosos de dengue.
El ministro Daniel Rivera destacó que se han redoblado los esfuerzos preventivos contra la enfermedad del dengue, entre otras transmitidas por vectores.
Indicó que actualmente no hay reportes en el país de personas afectadas por enfermedad del Zika o Chikungunya, mientras que la leptospirosis y el cólera se encuentran bajo control.
Llamó a la población a cooperar con las autoridades tapando los tanques que tienen en casa, untando cloro para evitar el criadero del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue.