Santo Domingo.-Los casos de lepra eran diagnosticados en etapas avanzadas cuando la enfermedad ya había dejado secuelas en el paciente o provocado alguna discapacidad, pero esa realidad ha cambiado.
Así lo afirmó la doctora Emma Guzmán, presidenta del Patronato Dominicano de Lucha contra la Lepra durante la celebración del 60 aniversario de la institución inaugurada “hace seis décadas.
“Gracias a los esfuerzos incansables de nuestro equipo, hemos trabajado arduamente para cambiar esa realidad. Hoy, destacamos los grandes esfuerzos que se están llevando a cabo para mantener el control de la lepra en nuestro país. Nuestra labor es de vital importancia y nuestro compromiso ha sido fundamental para brindar apoyo a las personas afectadas y promover la conciencia sobre esta enfermedad”.
El aniversario se celebró con una misa de acción de gracias, en la Catedral Primada de América, auspiciada por monseñor Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo, con la presencia de los principales directivos del Patronato y del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Diaz”, doctores Emma Guzmán de Cruz, Victor Pou Soares, Luisa González de Bogaert, junto a miembros y personal de ambos organismos y autoridades gubernamentales.
El doctor Víctor Pou Soares, director general del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel, manifestó su agradecimiento a los miembros del Patronato e indicó que “han pasado 60 años desde aquel 11 de septiembre, en que un grupo de soñadores decidieron enfrentar las limitaciones de la época y crear el P.D.L.C.L.L.
Afirmó que lo que, comenzó como un modesto esfuerzo con sólo cuatro dermatólogos y tres consultorios, ha crecido de manera extraordinaria. Hoy día, disponemos de una sede central en Santo Domingo y ocho modernas unidades de atención en diferentes provincias, brindando atención médica y sentando las bases para la investigación y enseñanza en dermatología.
El Patronato Dominicano de Lucha contra la Lepra junto al Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel se han mantenido con la finalidad de promover el conocimiento de que la lepra aún existe en el mundo y en el país, concentrando sus esfuerzos en evitar el aumento de esta enfermedad; brindar la atención necesaria y medicamentos a los enfermos de lepra.
En el marco de esta celebración se han organizado una serie de actividades educativas y científicas, de seguimiento clínico, jornadas de salud y de concientización sobre este padecimiento, las cuales se están desarrollando a nivel nacional durante el mes de septiembre, dedicado a la lucha contra la lepra en República Dominicana.