Dispositivo reduce dependencia de ventilación mecánica en cirugía cardíaca

Cada año, millones de pacientes que necesitan asistencia respiratoria externa requieren ventilación y oxigenación mediante maquinaria de ventilación mecánica externa. 

Estos sistemas de ventilación tradicionales suelen provocar una serie de problemas, como lesiones físicas, infecciones e incluso la muerte. 

Ahora, un revolucionario dispositivo de derivación cardiopulmonar reduce la dependencia de la ventilación mecánica durante la cirugía cardíaca al brindar un tratamiento superior de próxima generación. 

El INSPIRA ART100 de Inspira Technologies (Ra’anana, Israel) es un dispositivo de circulación sanguínea extracorpórea diseñado para brindar soporte cardíaco y pulmonar. 

Con la capacidad de oxigenar y hacer circular la sangre durante hasta seis horas durante una cirugía cardíaca, se espera que sea el primer sistema diseñado para la integración con la tecnología de sensor de sangre HYLA no invasivo de la compañía. 

El dispositivo HYLA permite un control sanguíneo continuo y en tiempo real, lo que podría reducir la necesidad de tomar muestras de sangre de los pacientes y ayudar a los médicos a controlar su estado clínico.

INSPIRA ART100 cuenta con una gran pantalla táctil fácil de usar y una interfaz gráfica intuitiva que proporciona una visualización clara y completa de datos para los equipos médicos. 

El dispositivo tiene un diseño compacto y liviano, ya que está construido con aluminio de grado aeroespacial, lo que lo hace duradero y fácil de mover. También viene con una batería de larga duración, lo que aumenta su idoneidad para el uso de pacientes en un entorno hospitalario.

 Inspira Technologies ha presentado el dispositivo para su aprobación a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. a través de la vía 510(k), y se espera una posible luz verde en la primera mitad de 2024.

«Nos estamos preparando para las implementaciones globales de nuestros sistemas INSPIRA ART100 una vez que se logre la autorización de la FDA», dijo Dagi Ben-Noon, director ejecutivo de Inspira.

«Nuestros sistemas futuros pueden salvar millones de vidas y cambiar la ayuda respiratoria externa para más de 20 millones de personas cada año. «Nuestro objetivo es ser parte de este mercado durante los próximos cinco años y estamos avanzando agresivamente para lograr estos objetivos».