Santo Domingo.– Con la intención de aunar esfuerzos para dotar al servicio público nacional del personal médico requerido en las zonas priorizadas, vía pasantías de posgrado y definir los mecanismos para el otorgamiento de un incentivo por antigüedad a los profesionales de la salud que trabajan en el Servicio Nacional de Salud, se firmó un nuevo entendimiento para el otorgamiento de plazas de postgrado a personal médicos.
El acuerdo fue arribado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), el Servicio Nacional de Salud, (SNS), y el Colegio Médico Dominicano (CMD), firmaron y firmaron los doctores Daniel Rivera, ministro de Salud; Mario Lama, director del SNS y Ruffino Seném Caba, presidente del CMD.
Establece el otorgamiento de unas 200 plazas de postgrado de manera simultánea en el territorio nacional para las cuales, los médicos deberán haber obtenido el diploma del centro de salud donde cursaron la especialidad médica.
El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, agradeció la paciencia del Colegio Médico Dominicano por la espera del presente acuerdo, que busca dotar personal médico en zonas priorizadas, los cuales ayudarán a brindar un mejor servicio de atención y calidad en todo el país.
Calificó el acuerdo como un logro para la salud pública, ya que va a permitir que los nuevos especialistas en las diversas áreas podrán ocupar las plazas que estarán habilitadas en zonas específicas del país.
“Con este memorándum de entendimiento, estimulamos a los médicos de postgrado a conseguir nuevas plazas en interés de cubrir las necesidades del sistema nacional de salud en todo el país”, aseguró.
En tanto, el doctor Mario Lama dijo que hoy es un día muy importante, ya que se cierra un largo recorrido que junto al MSP y el CMD han dado nuevas plazas que son muy necesarias, aunque no resuelven por completo la demanda de concursos en algunos lugares, pero aportan un ingrediente de mejora que se traducirá en mejores resultados en la calidad de las atenciones médicas y generará un impacto importante para el país.
En tanto, el presidente del CMD, doctor Ruffino Seném Caba señaló que después de 20 años de espera se logra el memorándum de entendimiento sobre nuevas plazas de postgrado en el interior del país, los cuales permitirá que los médicos que se gradúan podrán ir a las ciudades priorizadas a brindar un servicio de calidad.
Las tres instituciones acuerdan que se estarán creando plazas para profesionales de la medicina que deseen realizar la pasantía de posgrado, en las provincias priorizadas de Pedernales, Barahona, Elías Piña, Montecristi, Santiago Rodríguez, Independencia, Bahoruco, Samaná y Dajabón, no pudiendo exceder la cantidad de doscientas (200) plazas de manera simultánea en el territorio nacional, y que para acceder a las mismas los médicos deberán haber obtenido el Diploma del centro de salud donde cursaron la especialidad médica.