Santo Domingo.- El expresidente de la Asociación de Médicos de Abogados, doctor Domingo Peña Nina, manifestó la importancia de la despenalización del acto médico.
Agregó que con la misma se evitaría el retiro prematuro de médicos valiosos dw amplia experiencia, sólidos conocimientos y habilidades quirúrgicas virtuosas.
De igual forma implica una elevación significativa del costo de la medicina para los pacientes, ya que el médico indicará cuantos estudios y análisis existan para protegerse de cualquier posibilidad de demanda.
Además, en la actualidad, casi la totalidad de los médicos recurren a la medicina defensiva como escudo que los proteja de cualquier demanda, sobre todo en los casos de alto riesgo.
El efecto de esta despenalización manejada en sentido lato, produciría que todos los actos médicos se instruyan en el ámbito civil o, bien, el administrativo, quitando la posibilidad de discusión en el recinto penal.
Indicó que estos buenos y deseables resultados se lograrían con solo ligeros cambios en la legislación actual.
Dijo que bastaría señalar que “estará exento de responsabilidad penal el médico que practica actos y/o procedimientos médicos, mediando un consentimiento informado, que incluya la explicación, a un paciente atento y mentalmente competente de la naturaleza de su enfermedad, así como, del balance entre los efectos de la misma y los riesgos y beneficios de los procedimientos terapéuticos recomendados”.
Manifestó que, en cuanto al acto médico, basta cambiar los artículos 319 y 320 del Código Penal para que digan: “Cuando por motivo de un acto médico se causen lesiones, cualquiera que sea su naturaleza, o la pérdida de la vida, no se impondrá pena privativa de libertad, sólo procederá la reparación del daño, siempre que el profesional no se hubiese encontrado en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o de cualquiera otra sustancia que produzca efectos similares”.
Sus consideraciones fueron publicadas como artículo en el portal www.almomento.net