Santo Domingo.- El Plaza apunta a logros en trasplantes órganos y tejidos.
En el marco de su VI Jornada Científica de Trasplante, el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) se ha convertido en un referente en trasplantes de órganos de personas, manteniendo este programa con resultados comparables con centros de salud internacionales, realizando 580 trasplantes.
Entre estos 52 trasplantes de hígado, entre los cuales se encuentran los dos únicos casos de hígado pediátricos de donantes vivos que se han ejecutado en el país.
Además, dos trasplantes de páncreas, uno cardíaco y 68 de médula ósea, logrando elevar a la República Dominicana a los niveles más altos en materia de medicina de trasplante.
Asimismo, se incluyen otros realizados en cornea, riñón y corazón.
El doctor Nepomuceno Mejía, director médico, dio formal apertura al encuentro, encabezado por los principales directivos y gerentes del hospital, mediante palabras de agradecimiento y reconocimiento al trabajo de la institución en los trasplantes de órganos y tejidos.
El doctor Jiomar Figueroa, gerente senior de gestión quirúrgica, presentó un recuento histórico de los desafíos y logros alcanzados hasta la actualidad por la Unidad de Trasplantes.
En el desarrollo se abordaron temas como la realidad del trasplante en la República Dominicana, inmunosupresión en paciente con trasplante renal hipersensibilizado y grandes retos anestésicos.
También, split de hígado para el trasplante hepático pediátrico, retos en captación de órganos en donantes fallecidos, complicaciones urológicas, cáncer en el post-trasplante renal, trasplantes pancreáticos, entre otros temas.
Rc
Reconocimientos
El doctor Julio Amado Castaños Guzmán, coordinador y fundador de los programas de trasplantes de órganos y tejidos y presidente ejecutivo del Patronato, fue reconocido por la Unidad de Trasplante, por su destacado liderazgo y por ser un visionario que entendió las necesidades de salud de la población dominicana.
Contribuyó así con el inicio de los programas de trasplantes de donantes vivos y fallecidos, bajo la premisa de mejorar calidad de vida de más de 500 trasplantados en nuestro país.
Además, fueron reconocidos los médicos pioneros en Trasplantes en ese hospital, María De Jesús Benzo, hematóloga; José Juan Castillo, nefrólogo; José Del Carmen Caraballo, internista; Yani Marte, intensivista; Luis Manuel Pérez Méndez, gastroenterólogo; y Willy García, anestesiólogo.