Vacuna aprobada en otros países evitaría muertes por dengue en RD

Dengue-e1550589975473.jpg

Santo Domingo.- Los casos positivos de dengue, complicaciones y muertes por esta causa han sido una constante en los últimos meses.

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda. Se trata de la vacuna cuadrivalente TAK-003, basada en una versión debilitada del virus causante del dengue.

Según afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, va recomendada para menores de entre seis y 16 años en zonas donde esa enfermedad se haya convertido en un problema importante de salud pública.

Ante esta noticia, el doctor José Brea del Castillo, presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, aseguró que, la vacuna contra el dengue y que ya está aprobada en viarios países de la región, pudiera contrarrestar los casos de la enfermedad que se presentan cada año.

“Es una vacuna segura, se ha visto que se puede aplicar desde los 4 años hasta la edad de la adultez. Serán 2 dosis intramuscular y ya está a aprobada en países como Argentina, Brasil, Colombia y otros”

Ponderó que se trata de la principal herramienta para contrarrestar al fenómeno que se presenta cada año.

“Definitivamente será la única manera de resolver la situación cuando ya varias generaciones se hayan aplicado la vacuna”.

Este lunes, la directora del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, Mabel Jones, confirmó la muerte de cuatro pacientes por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Asimismo, dijo que otros cinco a seis pacientes han fallecido, pero todavía se desconocen las causas, “pero eran pacientes que tuvieron un diagnóstico probable de dengue, tenían comorbilidades que fueron las que probablemente llevaron a su deceso, entonces hasta que no lo confirmemos, no podemos tener esas cifras”, manifestó Jones.

La enfermedad sigue alterando las cifras de ingresos diarios en los hospitales de Santo Domingo, Santiago y otras provincias del país.

Uno de los hospitales con mayor cantidad de ingresos por la enfermedad es el pediátrico Hugo Mendoza, de Santo Domingo Norte, donde hasta el día de ayer permanecían unos 88 pacientes sospechosos de dengue, de los que tres estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).