El Semma está saneado, dice su director

semma.jpg

 

semma.jpgLa Administradora de Riesgos de Salud del Seguro Médico para Maestros (ARS SEMMA) tiene la mejor situación financiera de su historia, según lo describe el doctor Alberto Fiallo Billini, director ejecutivo.

Dice Fiallo que en el período enero-diciembre del 2015 se obtuvieron resultados positivos de RD$ 71.5 millones de pesos, con ingresos fueron superiores a los costos y gastos.

La siniestralidad fue de 87.92%-porcentaje de costos en servicios de salud a los afiliados en relación a ingresos por servicios- el año pasado: por cada 100 pesos de ingresos se gastaron 87.92 pesos en servicios de salud.

En enero-diciembre 2014 la siniestralidad fue de 118.0%, para disminución de 30% con respecto al año anterior.

Refirió que a principio del 2015 el MINERD aportó a la institución la suma de RD$ 209.6 millones de pesos con el objetivos de amortizar parte de los déficit que se habían acumulado en administraciones anteriores.

Dice que eso permitió impactar positivamente en la siniestralidad, en la disminución del capital mínimo requerido y en las inversiones en promoción de estilos de vida saludables y prevención de enfermedades.

El porcentaje de gastos administrativos en relación a los ingresos por servicios en el 2015 fue de 9.05%.

Explica que eso significó disminución beneficiosa para la sustentación financiera, ya que este indicador fue de 10.13% en el período enero-diciembre 2014.

“Hemos obtenido mejoras en el déficit en el capital mínimo requerido, recordando que el capital mínimo requerido a las administradoras de riesgos de salud, es el equivalente a 4,000 salarios mínimos cotizables”, resalta en una nota.

Agregó que la reingeniería y modernización empresarial de la magnitud del adelantado en el SEMMA implica inversiones que afectan el capital mínimo requerido, pero el aporte del MINERD de 209.6 millones de pesos, más los resultados positivos logrados en el 2015, contribuyeron a una disminución en el déficit del capital mínimo requerido, presentando en diciembre 2015 una importante disminución de cerca del 50%.