Santo Domingo.– Como cada año en octubre se activan las alertas para concienciar sobre el cáncer de mama y la importancia de la detección, sin embargo la realidad dominicana va mucho más allá de un diagnóstico.
Esto es mucho más serio y delicado, y es así porque tras la detección, el paciente debe enfrentar una lucha constante, no solo contra las células malignas que atacan su cuerpo, sino también contra un sistema de salud que no responde ante los altos costos de los medicamentos.
Las sociedades que tratan la enfermedad y los médicos están frente a un reto en el paradigma de la investigación, debido a que «hay que variar el cómo se enfocan las campañas y evaluar a quien se les aplica de manera correcta», pronunció el doctor Rogelio Prestol, presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, quien agregó que, además, es de suma importancia ampliar los catálogos de medicamentos e incluir nuevos fármacos porque la investigación no se detiene.
Destacó que, hay un reto grande frente a las autoridades, porque hay que renovar los cuadros básicos, porque la oncología va innovando día a día, “cada día hay una innovación, hay un cambio en el paradigma de la enfermedad”.
Asimismo, el doctor Adrian Puello, director de Investigación y Gestión del Conocimiento del Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCAR), manifestó durante una entrevista con Resumen de Salud, que a los programas de detección se les resta importancia cuando en el país, porque carecen de un buen seguimiento y manejo de los hallazgos.
Consideró que más que a la detección, los programas deben ser enfocados se le sume el seguimiento, para evitar que los casos se compliquen, lo que en el país es una constante, según afirmó.
El cáncer de mama sigue siendo el de mayor incidencia en las mujeres y República Dominicana no escapa de esa realidad, ya que el Observatorio Global de Cáncer (Globocan), reporta cifras de 59.1 por 100,000 y la mortalidad de 26.4%.
El doctor Puello afirmó que las cifras no bajan porque más que en el seguimiento la estrategia nacional por años se ha concentrado en detección.
“Se trata de un comportamiento multifactorial, ejemplo, para el diagnóstico de mama, se ha invertido mucho en sonomamografia a nivel nacional, el 90 por ciento de las mujeres se están haciendo sonomamografía, pero el problema está en el seguimiento”, expresó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que sí se logra que el 60% de los cánceres invasivos se diagnostiquen en etapa temprana durante al menos tres años, la mortalidad podría reducirse al menos un 2%.
De acuerdo con Globocan, en 2020 se diagnosticaron tres mil 412 nuevos casos y mil 577 personas murieron a causa de esta enfermedad en el país. Asimismo, calcula que para el 2040 la cifra podría superar los 5,000 casos nuevos.
Mientras que, en la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, y es una base importante de las desigualdades en salud. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1.4 millones murieron por cáncer.
Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.
El pasado martes, el programa Detección Oportuna de Cáncer reveló que la cantidad de pacientes tamizados asciende a 65 mil 478 desde 2021 hasta la fecha, de los cuales 152 personas han sido diagnosticadas oportunamente.
Sin embargo, hay controversias en cuanto a la realidad, ya que según reiteradas denuncias, los casos se complican especialmente por la falta de seguimiento y acceso a los fármacos oportunos, pero el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Eladio Pérez, asegura que, el país pasó de una inversión de US$1.6 millones a casi US$3 millones para la lucha contra el cáncer, inversiones que a juicio de los oncólogos no se refleja en mejor calidad de vida para los pacientes, que constantemente se quejan en los hospitales.
El cáncer es una enfermedad que provoca un crecimiento de forma incontrolada y anómala de un grupo de células del organismo, dando lugar a la aparición de un bulto o masa.
En todo el planeta se diagnostican más de 14 millones de nuevos casos anuales de la enfermedad que provoca cada año 9,6 millones de muertes.
De ahí que el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer invita a luchar por la investigación en pro de conseguir su cura.
La iniciativa es promovida por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer.
Tiene como objetivo aumentar la concienciación de la sociedad sobre la enfermedad y movilizarla para lograr avances en el control y su prevención.
La fecha promueva la importancia de la inversión para dotar de más recursos a la investigación hasta el punto de conseguir el tratamiento necesario para curar la enfermedad.