Santo Domingo.- El mercado farmacéutico dominicano ha experimentado un crecimiento de un 18 por ciento tras la crisis generada por la pandemia Covid.
El dato fue revelado por Juan José Alorda y José Reyes, presidentes de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAFP); y del comité científico del congreso, respectivamente.
Alorda agregó que para este año ese aumento se ha ido normalizando entre un ocho y 10 por ciento, debido a un ajuste normal del mercado.
Explicó que el crecimiento fue impulsado por la normalización de la economía dominicana, que se ha destacado entre las de la región con un aumento sostenido en los últimos 10 años.
Además, porque RD dispone de un marco jurídico bastante claro y respetado, libre mercado y libre competencia, lo que atrae inversión extranjera.
Agregó el país es líder en uno de los segmentos de mayor impulso en el sector -los dispositivos médicos-, donde el país es número uno en ensamblaje.
“Este es un hub donde están viniendo cada vez más empresas a hacer sus dispositivos médicos para exportar. Nosotros somos líderes en dispositivos médicos en general y estamos atrayendo todavía capitales que vienen a ensamblar para aprovechar la cercanía con los mercados de centro, sur y Norteamérica”, citó.
Ponderó que ese liderazgo se debe sin duda al crecimiento de la economía y al marco jurídico estable que da seguridad a las empresas que quieren invertir, tanto locales como extranjeras
Aseguró que el sector salud y la industria farmacéutica local han tenido una evolución impresionante.
“Hace unos 15 años, los laboratorios de fabricación eran 10 o quizás 12, pero ahora son muchos más y cada vez más sofisticados y cumpliendo con regulaciones sumamente exigentes, tanto locales como internacionales”.
Afirmó que “se está invirtiendo mucho para que la calidad de nuestros medicamentos puedan competir con cualquiera de la zona y del mundo.
Congreso
El congreso de ARAPF se realizará el 20 y 21 de este mes, en el hotel Intercontinental, Santo Domingo.
Tendrá como lema: “Innovación, Tendencias y Desafíos: hacia dónde debemos movernos”.
La agenda incluye 14 conferencias a cargo de conferencistas del país y otras naciones.
Alorda y Reyes hablaron en en programa televisivo El Poder de la Tarde.