Santo Domingo.- A propósito de celebrarse el Día de la Artritis Reumatoide, la doctora Franchesca Álvarez, del servicio de reumatología del hospital Francisco Moscoso Puello desctacó la importancia de que la población identifique las características de dolor e inflación, para que puedan acudir a tiempo a recibir asistencia médica.
Agregó que hay más de 200 tipos de artritis u afectaciones articulares englobadas en seis grandes grupos, las enfermedades degenerativas, inflamatorias, metabólicas, óseas, aquellas que afectan el tejido blando músculos esquelético y las enfermedades del tejido colectivo.
Ponderó que, las enfermedades reumáticas son patologías que afectan desde las articulaciones pequeñas, grandes, ligamentos, tendones, músculo; Pero no sólo afectación articular, si no que además pueden presentar manifestaciones extra articulares.
“Afectan órganos como es el corazón, los pulmones, los riñones, los ojos, la piel entre otros; por eso es importante hacer un diagnóstico temprano y llevar un tratamiento adecuado para evitar lo que son los dolores crónicos, la inflamación, la limitación, la deformidad en el paciente que lo padece”, indicó.
La doctora recomendó que es importante tener una alimentación balanceada, un buen control de peso, hacer ejercicio, dejar de fumar, acudir a sus consultas médicas y llevar el tratamiento de manera correcta.