Santo Domingo. – El Ministerio de Salud lanzó este jueves la jornada de vacunación contra la A (H1N1), A(H3N2) y la influenza tipo B.
Iniciará en adultos mayores, niños entre 6 meses a 2 años de edad, embarazadas, trabajadores de la salud y pacientes con afecciones crónicas, quienes conforman los grupos vulnerables.
Al liderar la jornada, el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio, doctor Eladio Pérez, informó que, en vez de 200 mil dosis que se recibían anteriormente, en el presente año se adquirieron 470 mil.
Agregó que dado al incremento de casos y la afluencia de pacientes con afecciones respiratorias a los centros asistenciales, se ha puesto especial interés en aplicar la vacuna a la mayor brevedad posible dada su efectividad para reducir el riesgo de infección de la influenza estacional y la neumonía.
La doctora Aida Lucía Vargas informó que a tan solo 18 días de haber recibido la vacuna se han aplicado 87 mil dosis y han distribuido 262 mil de las 470 mil recibidas en las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud.
Recordaron que el virus de influenza presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, escalofríos frecuentes, dolor de garganta, tos seca y continua, dolores musculares, garganta y ardor intenso de ojos.
En los asilos y estancias, se les aplicará la vacuna contra el neumococo Prevenal 13.
También se les ofrece asistencia integral que contribuye con la rehabilitación de esos usuarios.