Santo Domingo.- El ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Suero, dijo que llevar un mejor estilo de vida no sólo garantiza una vida más saludable, sino que garantizaría una vejez con menos problemas de salud, más activa, más prolongada y con una menor carga económica.
Indicó que los buenos hábitos en salud permiten mejorar la calidad de vida y consecuentemente tendríamos menos enfermos. Esto podríamos lograrlo si las personas y los gobiernos lleváramos a cabo las siguientes recomendaciones:
Reformular alimentos, no fumar, reducir la sal y el azúcar, incentivar la actividad física.
Control del alcohol y evitarlo por completo en pacientes con antecedentes de alcoholismo.
Evitar la obesidad, con ejercicios, controlando la ansiedad y consumiendo una dieta saludable y equilibrada.
Nunca descuidarse de sus niveles de presión arterial.
Tomar sus medicamentos autorizados por su médico, para mantener el control de la hipertensión arterial y la diabetes; así como para cualquier otro problema de salud.
Maneje el estrés, sobre todo identificando los factores que se lo producen. No consumir medicamentos de maneras alegre sin la autorización de un facultativo, la automedicación puede ser peligrosa, sobre todo en las embarazadas.
Cuide siempre su dentadura, una dentadura sana repercute favorablemente en su salud.
Agregó que en la actualidad existe una franja importante de la población Dominicana con muchos problemas de salud, simplemente porque no llevan un estilo de vida sano.
“Solicitamos a las autoridades y al Ministerio de Salud Pública a adoptar políticas públicas que permitan mejorar el estilo de vida de los dominicanos», comentó el médico pediatra.