Más vigilancia en embarazadas por microcefalia

embarazadas.jpg

 

embarazadas.jpgEl niño nacido con microcefalia y sospecha de relación con Zika fue ingresada al hospital infantil Robert Reid Cabral. Había nacido en Barahona el fin de semana y las autoridades analizan los vínculos con la enfermedad.

En tanto que en el ministerio de Salud Pública informó que mantiene una vigilancia continua a por lo menos 536 embarazadas que han presentado Zika virus durante las primeras 24 semanas de gestación, algunas de las cuales empiezan ya a entrar en período de término del proceso de embarazo.

El Robert Reid Cabral recibió la tarde del domingo al niño con microcefalia.

La viceministra de Salud Colectiva, Mercedes Rodríguez y el director de Gestión de Salud de las personas, José Manuel Puello, reiteraron la exhortación de que las parejas pospongan el embarazo durante todo el transcurrir del presente año, que es cuando se estima se mantendrá la mayor actividad del virus.

Aclararon que del niño aún no se ha comprobado que su caso sea relacionado al zika, por lo que se le practican pruebas para confirmar o descartar su vinculación.

Informaron que un equipo de neonatólogos del Ministerio de Salud da seguimiento continuo al caso, con los requisitos para ser notificado a la Organización Mundial de la Salud, tal como lo establece el reglamento sanitario internacional.

Explicaron que las embarazadas deben seguir teniendo su seguimiento rutinario de control con su médico, y que cada lunes durante la reunión de análisis de situación se vigila la curva de fecha y edad gestacional para estar atentos al desembarazo. No obstante,recuerdan que es con fines de seguimiento, porque ni antes ni una vez presentada la malformación hay tratamientos que la detengan.