Santo Domingo.– En el siguiente artículo, el doctor Herbert Stern resume las actividades desarrolladas en el marco del segundo congreso de la Sociedad Dominicana de Oftalmología.
Les dejamos el artículo:
El sábado 25 de octubre del 1969, se celebró la II Reunión Anual de la Sociedad Dominicana de Oftalmología.
El invitado de honor fue el doctor Guillermo Picó de Puerto Rico. Presidía la Sociedad el doctor Luis Adolfo Álvarez Pereyra, elegido el año anterior.
En este simposio presentaron trabajos los doctores, Manuel Eduardo Valdés, como jefe del servicio de oftalmología del hospital Luis E. Aybar.
Presentó un trabajo sobre “Detección del Glaucoma en la República Dominicana”, desarrollando un estudio sobre los resultados en más de 4,000 pacientes, de entre 10,000 personas incluidas en este estudio.
Oscar Batlle Morel, sobre “Uveítis” en el aspecto del diagnóstico y tratamiento, y los cambios en los conceptos sobre Uveítis a través de los años; el tercer turno fue del doctor Álvarez Pereyra, como jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Salvador B. Gautier, con el tema “Crioextracción de la Catarata”, donde mostró los avances logrados con esta técnica y los resultados en su experiencia.
En las primeras horas de la tarde, el doctor Guillermo Picó trató los temas de “Cirugía del Pterigium” y “Reparación de las vías lagrimales”.
Presentó además dos películas que recién habían sido galardonadas en el Centro de Oftalmología Barraquer.
Al final de esa tarde se llevó a cabo la reunión de la Junta Directiva de la Sociedad Dominicana de Oftalmología. El doctor Ernesto Gómez Sánchez presentó, como secretario saliente, el resumen de las actividades realizadas durante el periodo recién transcurrido, señalando los cursos impartidos sobre lentes de contacto especiales a cargo de Tino Cigando, en Santo Domingo y en Santiago; un curso de refracción clínica, ofrecido por el doctor Manuel Miranda; y un curso de microbiología ocular, por el doctor Víctor Díaz Bonnett; y se recordaron las películas mostradas mensualmente por los laboratorios Álcon.
A continuación, se procedió a tomar posesión de la nueva directiva 1969-1970, encabezada por el doctor Oscar Batlle, no sin antes haber realizado las votaciones para la presidencia que seguiría a ésta por el periodo de 1970-1071, y en la que saliera electo el doctor Fernando Noboa.
Con una donación del Club de Leones de Arroyo Hondo se fundó, un viernes 17 de octubre del 1969, el primer Banco de Ojos de la República Dominicana en el Hospital Dr. Luis E. Aybar.
La inauguración contó con la presencia del entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer, quien ordenó la exoneración de todos los equipos necesarios para el Banco de Ojos.
Este esfuerzo contó con el apoyo de la Internacional Eye Foundation en la persona de James Ryan.
Se registró como primer donante de córneas en la República Dominicana el doctor Mairení Cabral Navarro, cirujano y anatomista, entonces director del Hospital Luis Eduardo Aybar. Durante los días 17 al 19 de febrero de 1970, se realizaron un significativo número de trasplantes de córneas en el Hospital Aybar.
Es importante resaltar la labor desarrollada por los clubes Leones y Rotarios, en beneficio de la Oftalmología. Los Club de Leones, además de donar el banco de córneas, han realizado operativos para la detección del glaucoma, e implementado el programa Sight First, entre otros.
Los Club de Rotarios, por su parte, han donado el servicio de Oftalmología del INDEN (Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición), y han realizado diversas contribuciones con el Hospital Elías Santana, además de realizar múltiples operativos y donativos para mejorar la calidad visual de los dominicanos en todo el país.
Debemos resaltar el tremendo apoyo y colaboración de nuestros colegas de Puerto Rico en los primeros años de la Sociedad Dominicana de Oftalmología.