El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riegos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, afirmó este jueves que el porcentaje de la población dominicana asegurada en salud al cierre del mes marzo de 2015 alcanzó el 64.18%, colocándose por encima de la media de Latinoamérica, que es de 46.8% solo por debajo de Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Uruguay.
El titular de ADARS se expresó en esos términos al girar una visita de cortesía al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, donde reveló que según estimación de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la población dominicana alcanzaba los 9,880.555, de la cual 6,340,932 personas estaban aseguradas, precisando que esas cifras son una demostración de que avanzamos con pasos firmes para lograr cumplir con los objetivos, y hacer más eficiente el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
Durante su visita al director de El Nuevo Diario, Vargas reconoció que hay muchos obstáculos y retos por delante que debemos salvar, por ejemplo el estricto cumplimiento a lo que estipula la Ley 87-01 sobre seguridad social, en lo que respecta al Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, del que dijo debe respetarse y cumplirse.
Detalló que a la fecha señalada anteriormente en el Régimen Contributivo 3,314,387 dominicanos y dominicanas estaban afiliados, representando el 33.54%, mientras que en el Subsidiado , la población afiliada ascendía a 3,026,545, es decir, el 30.63%, para totalizar el 64.18% de la población total del país.
En el marco de su intervención, Vargas precisó que la atención social en salud mediante la cual se garantiza el acceso y la atención oportuna y de calidad, protege financieramente a la población, reduce el gasto de los hogares en salud, contribuye a la reducción de la pobreza y la desigualdad.
Reveló, asimismo, que al cierre de marzo de este año, el 94% de los afiliados que ejercieron su derecho a libre elección escogieron una ARS privada.
Vargas catalogó el sistema de recaudo del Régimen Contributivo de la Seguridad de la República Dominicana como el más eficiente del área de Latinoamérica, con algunas excepciones.
Significó, además, que desde 2008 al 2014 los servicios prestados por las ARS privadas totalizaron 191 millones 786,946, por un valor superior a los RD$27,190.8 millones.
Destacó que desde el año 2007 a la fecha, las ARS asociadas a ADARS han pagado un total de RD$135,126 millones a las prestadoras de servicios de Salud (PSS).
En el marco de su visita, Vargas, quien se hizo acompañar de las ejecutivas de Cuentas y de Medios de New Link Comunications, Romina Vásquez y Arlene Reyes, reveló que los pagos a las prestadoras de servicios de salid ascendieron a RD$27,191 millones en 2014, creciendo un 12% en relación al 2013 y un 346% desde el 2007.
El presidente ADARS, indicó que los resultados negativos del Plan de Servicios de Salud (PDSS) muestran que, evidentemente, que existe un déficit entre los recursos que recibimos (per cápita) y los costos en que incurren las administradoras de riesgos de salud con la prestación de servicios de salud demandados por los afiliados.
Expresó a seguidas, que esa situación provoca un desequilibrio financiero que afecta de manera sensible la sostenibilidad del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo y para la cual debe contemplarse una solución urgente.
Vargas manifestó que para solucionar ese desequilibrio la ADARS entidad que dirige pide que se compense el déficit entre la inflación del país, la que sería medida por ÍPC Salud, y los incrementos en el per cápita que asciende a un 13.65% en siete años, precisando que de esta forma, se resolvería el problema y el Sistema se fortalecería para beneficio de todos los actores.
Narró que en el PDSS las ARS asociadas a ADARS representan el 68.20% de los ingresos y solo el 12.18% de los beneficios, mientras las ARS asociadas a ADARS representan el 62.26% de los ingresos del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, solo representan el 28.3% de los beneficios.
Al referirse a la disposición del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que emitió la resolución administrativa No. 279-03, que establecía el inicio de la implementación del Primer Nivel de Atención a partir del 1 de mayo de 2012, dijo que a la fecha, no se ha avanzado lo suficiente, destacando al respecto que ADARS está en la mejor disposición de apoyar las iniciativas e incluir a los Centros de Atención Primaria (CAPs) dentro de nuestra Red de Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) y apoyar el nuevo modelo.
Fuente: www.elnuevodiario.com.do