Especialista llama a buscar causa común ante diarrea en Barahona

Santo Domingo.-  A propósito de los casos de diarrea registradas desde hace varias semanas en la comunidad La Ciénega en la provincia de Barahona, el presidente de la Sociedad de Medicina Interna de la República Dominicana llamó a las autoridades de salud a prestar atención a la contaminación del agua y buscar una causa común entre los afectados.

El doctor Jorge Soto, afirmó que, cuando se contamina mucha gente al mismo tiempo hay que buscar un foco en común.

“Una causa en común y esa causa en común puede ser esa toma de agua en la cual hay un grupo de haitianos que está usando el río para defecar”, expresó el especialista en medicina interna.

El médico agregó que aparentemente las causas expuestas por Salud Pública tienen mucha validez, pero se le debe dar seguimiento a la hipótesis de que un grupo haitianos está defecando en el río que alimenta el acueducto de La Ciénega.

Explicó que, de ser ese el problema, el riesgo de que esas aguas se contaminen con bacterias patógenas y parásitos es muy alto y por ende, “esa es la tesis que pudiera ser más socorrida y con más veracidad”, añadió.

Sin embargo, aclaró que no se pueden descartar las demás tesis, como es el asunto de la salida de funcionamiento del acueducto que ha dejado a un 30 por ciento de las personas sin agua potable.

“Esas personas tienen riesgos, porque nosotros criticamos nuestra agua, pero hasta hace un tiempo, el agua de nuestros acueductos era muy buena, muy confiable”.

Advirtió que, el foco de los nacionales haitianos que están evacuando en el río debe ser un foco de primera instancia para ser investigados en primer orden.

De acuerdo con los resultados de las pruebas realizadas por el Ministerio de Salud, a las personas que presentaban diarrea aguda en Barahona dieron negativo a cólera y positivo a ameba.