Estos son los últimos hallazgos de GlobalData (Londres, Reino Unido) publicados en su informe de inteligencia temática sobre 5G en dispositivos médicos, https://www.hospimedica.es/
La cirugía robótica no es un concepto nuevo y ya está implementada para tareas específicas, como cirugías ortopédicas como reemplazos de rodilla y cadera, así como algunos tipos de neurocirugía como la fusión espinal. Sin embargo, la tecnología 5G está a punto de impulsar aún más la expansión de este campo.
Con la ayuda de la conectividad 5G, los robots pueden ser autónomos o controlados remotamente para procedimientos quirúrgicos.
Los ensayos clínicos preliminares sugieren que las cirugías de columna operadas de forma remota utilizando 5G son factibles. Además, 5G también permitirá el uso de realidad aumentada (RA), realidad virtual (RV) y análisis de vídeo en procedimientos médicos.
En un futuro próximo, los robots impulsados por 5G podrían ser controlados directamente por los cirujanos y también programarse para ejecutar tareas quirúrgicas planificadas con anterioridad, ofreciendo incluso la posibilidad al cirujano de hacer pausas y descansar durante las operaciones.
«Los sistemas quirúrgicos robóticos pueden permitir a un cirujano altamente especializado realizar un procedimiento quirúrgico complicado e intrincado en un paciente que está físicamente distante», afirmó Brian Hicks, analista senior de GlobalData.
“Esto no se limita a una ciudad o un país, por lo que incluso las cirugías transfronterizas son posibles con esta tecnología. Este tipo de acceso potencial a atención médica avanzada no tiene precedentes y puede proporcionar resultados de salud que cambien la vida de muchos pacientes”.