Santo Domingo.-El brote de cólera detectado registrado en comunidades de Barahona y Bahoruco sigue afectando a poblaciones residentes, sobre todo en bateyes.
Esta semana las autoridades del Ministerio de Salud Pública confirmaron cuatro nuevos casos positivos de cólera, con lo que se elevan a 33 los pacientes confirmados, de los cuales 29 son haitianos y cuatro dominicanos.
Los detalles los ofreció hoy la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud Pública, quien reveló que de 17 pruebas analizadas esta última semana, cuatro dieron positivas al cólera, que son personas que viven en zonas de bateyes.
La funcionaria detalló que pruebas realizadas en acueductos de la zona, determinaron que los mismos no tienen presencia de la bacteria Vibrio cholerae, que es la que produce la enfermedad del cólera.
No obstante, agregó, que en las pruebas realizadas en el Río la Ciénega se reportaron colonias sospechosas del Vibrio cholerae, por lo que hizo un llamado a la población a no consumir esa agua para evitar correr el riesgo de enfermarse.
Las acciones
Explicó que como se inició el reclutamiento del personal haitiano que trabajará en el corte de caña por el inicio de la zafra azucarera, se llevan acciones preventivas en las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia.
Entre las acciones que se llevan a cabo citó, la activación y equipamiento de equipos de salud; búsqueda y seguimiento activo de casos de diarrea y de posibles casos de cólera; tratamiento de los afectados y profilaxis a la población cercana, así como foros educativos y tratamiento de las tomas de agua, así como vacunación contra el cólera, con la aplicación 8,404 dosis.
Recordó que las acciones se llevan a cabo en coordinación con las direcciones provinciales de salud, el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Medio Ambiente y Cruz Roja Dominicana, entre otras instituciones.
Aseguró que personal del Ministerio de Salud Pública se mantiene de manera permanente en la zona y que en la comunidad de la Ciénega, donde se inició el brote, no se han detectado nuevos casos, ni siquiera de diarrea común.