Santo Domingo.– El doctor Luis Faringthon, nuevo presidente del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas del Colegio Médico Dominicano (CMD), afirmó que está a tiempo completo para las sociedades y todos los médicos.
Tras juramentarse en el cargo, el doctor Farington dijo a Resumen de Salud que va por el avance real que requieren las sociedades médicas especializadas de hoy.
Dijo que, en su toma de posesión, el nuevo presidente del CMD, doctor Waldo Suero, abordó temas importantes para las sociedades, especialmente sobre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las lucha que debe reanudarse para establecer los mecanismos para la entrega de códigos para que todos los médicos puedan laborar con su cartera de pacientes.
Le puede interesar:
Discurso íntegro Dr. Waldo Suero en toma de posesión
Además, sobre las tarifas y los honorarios, conversaciones que se habían iniciado y que dará continuidad, los cuales se conectan con el plan de trabajo que empleará.
“Trabajaremos para que el comité de honorarios profesionales pueda conocer ya ese recurso que tienen en sus manos para llegar a un acuerdo con respecto al aumento a las tarifas y honorarios profesionales”.
De igual forma, afirmó que luchará por un reordenamiento de las sociedades médicas especializadas “porque de la única manera, es como podemos progresar, además de llevar, las luchas y lograr objetivos pendientes es con un reordenamiento de las sociedades, donde todo el mundo se sienta representado en el Consejo de Sociedades”.
Aseguró que lo que plantea es que de ese Consejo salgan las decisiones “consensuadas, las formas de lucha”, con los reclamos reales de cada una de las sociedades”.
En otro orden, advirtió que velará porque bajo ningún concepto de violenten los derechos de los médicos y se cumplan las leyes 87-01, 68-03, porque los reglamentos son muy claros.
En cuanto a los códigos, aclaró que el Código Único del Prestador no compromete “no es un código que obliga a las ARS contratarlo”, sino que lo que busca es que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales tenga una base de los médicos.