Santo Domingo.- El Consejo de Prevención Cardiovascular de la Sociedad Dominicana de Cardiología reprodujo lo que considera ocho mensajes esenciales para mantener la salud en el período navideño y durante toda la vida.
El doctor Rafael Lugo, presidente del Consejo, explicó que los mensajes son parte de la estrategia de la Asociación Americana del Corazón.
Le puede interesar:
España y Tailandia buscan arroz para diabéticos y con resistencia climática
Citó que varios factores han traído como consecuencia un repunte en las enfermedades cardiovasculares (ECVs), de tal magnitud que ocupan el primer lugar como causa de mortalidad en el mundo.
Anotó que esas enfermedades dejan cerca de 18 millones de muertes, https://eldia.com.do/.
Les dejamos los ocho mensajes esenciales:
- Alimentarse sanamente, tres comidas principales con predominio de vegetales, frutas y carnes blancas si es posible pescados.
- Actividad física, caminar 30 minutos 5 veces a la semana a paso moderado, 150 minutos en total semanal, o, 75 minutos de ejercicio intenso por semana.
- No fumar ninguna clase de tabaco en ninguna forma, y de manera general no tener una adicción (alcohol, drogas, pantallas).
- Dormir bien, 6 a 8 horas de sueño continuo nocturno, menos o más podría no ser saludable. Los 4 restantes se revisan en la consulta médica.
- Peso Corporal, usando la variable índice de masa corporal que debe ser menor a 25 Kg/m2.
- Presión arterial, idealmente menor a 120/80 mmHg.
- Glucosa en sangre, menor de 100 mg/dl y 8).
- Colesterol en sangre, de preferencia LDL con un valor recomendable menor de 100 mg/dl, una vez conocidos esos “números” sabremos si es necesario tomar alguna acción terapéutica.