Novedades en cirugía torácica

Los resultados de un ensayo clínico que incluyó a radiólogos y cirujanos, en un equipo multidisciplinar, han demostrado que se pueden utilizar juntos, de manera eficaz, la cirugía asistida por video y la orientación por imágenes en tiempo real, para eliminar los nódulos pulmonares sin dañar el tejido sano.

El ensayo clínico incluyó a 24 pacientes consecutivos con nódulos pulmonares de 0,6 cm a 1,8 cm de diámetro.
Algunos de los nódulos fueron encontrados después de que se realizó una tomografía de dosis baja (CT) por computador. Los cirujanos utilizan con éxito el nuevo procedimiento, guiado de imagen en tiempo real, de Cirugía Torácica Videoasistida (iVATS), para eliminar los nódulos pulmonares de los pacientes utilizando una dosis de radiación de bajo rango aceptable.

El procedimiento iVATS está siendo utilizado en el quirófano, híbrido, Avanzado Multimodal de Cirugía Guiada por Imágenes (AMIGO, por sus siglas en inglés), en el Hospital Brigham y de Mujeres (BWH; Boston, MA, EUA).

Durante el procedimiento iVATS el paciente no necesita ser movido y puede permanecer en la misma posición. Al paciente también sólo se le aplica una anestesia general. Esto reduce el tiempo que el paciente pasa en la sala de operaciones, y el riesgo de complicaciones, y no hay migración de marcadores de referencia.

El coautor del estudio, Ritu R. Gill, MD, MPH, radiólogo asociado, BWH dijo: “La cirugía torácica ha evolucionado en la última década hacia la cirugía mínimamente invasiva. Los pacientes viven más tiempo y pueden tener más de un tumor en su vida.

Las técnicas quirúrgicas están evolucionando para optimizar la resección y no sacar más pulmón viable del que se necesita. Esto requiere un enfoque multidisciplinar a través de la localización intraoperatoria de nódulos pulmonares, lo que permite la resección en los escogidos, disminuyendo los tiempos de morbilidad y de cirugía.

La información fue publicada por el portal www.hospimedica.es