Los sensores aplicados en la piel están surgiendo como un método asequible y no intrusivo para detectar biomarcadores vitales en el sudor, ayudando a los médicos a realizar diagnósticos rápidos y precisos.
Sin embargo, hasta ahora, estos sensores sólo podían identificar la presencia de biomarcadores y tenían problemas para detectar con precisión sus concentraciones debido a la naturaleza esporádica e impredecible de la producción de sudor.
Para abordar este desafío, un equipo de científicos ha introducido un sensor que mide con precisión las concentraciones de biomarcadores en muestras de sudor.
El equipo de investigación de Penn State (University Park, PA, EUA) diseñó un sensor de doble canal para capturar el sudor. Un canal se encarga de medir el nivel de biomarcadores, mientras que el otro evalúa el volumen de sudor.
Este sensor emplea un tinte que reacciona a la presencia del biomarcador y produce una indicación visible, lo que permite una lectura sencilla y sin necesidad de equipos.
Esta característica hace que el sensor sea particularmente beneficioso en entornos remotos donde los recursos tecnológicos avanzados pueden ser escasos. Detectar la concentración de un biomarcador es fundamental para un diagnóstico preciso.
Por ejemplo, el equipo ha propuesto la aplicación de su sensor en el diagnóstico de enfermedades como la fibrosis quística, caracterizada normalmente por niveles elevados de cloruro en el paciente.
“El curso de acción típico para diagnosticar la fibrosis quística es inducir sudor local mediante el ejercicio, pero con nuestro sensor podemos detectar la concentración de cloruro en el sudor sin necesidad de que el paciente se ejercite, ya que podemos utilizar la sudoración pasiva inducida por calor con nuestra forma portátil de la configuración de la prueba”, dijo Huanyu “Larry” Cheng, profesor asociado de Ciencias de la Ingeniería y Mecánica James L. Henderson, Jr. Memorial en Penn State.