Todos los medicamentos que son traídos al país desde el exterior, tienen un proceso delicado de conservación que se inicia desde el momento del embarque en el aeropuerto de la ciudad de origen, hasta su entrega a las farmacéuticas importadoras dominicanas.
Es un proceso con características propias, de alta calidad; que no puede ser entregado a manos inexpertas o empresas sin la debida certificación aduanera y logística.
El licenciado Rodolfo Cabrera es un experto en el tema, involucrado en procesos aduanales desde hace más de 30 años. Trabaja como director de Ventas Asociado & director de Seguridad (SGCS BASC-OEA) de la empresa Agencia Técnica Aduanal Carlos Nouel & Asoc.
Resumen de Salud lo ha entrevistado para que nos hable de tan interesante tema para los lectores de nuestro medio, en una entrevista que saldrá publicada en el próximo número de nuestra edición impresa, los próximos días. Aquí les dejamos la entrevista:
¿Cuál es la importancia de conservar una cadena de frío en el manejo de productos farmacéuticos?
Es fundamental. Mantener la temperatura recomendada por el fabricante depende mucho de la agilización del proceso de embarque expedito en origen, pues hay que dar instrucciones claras al agente de carga y transportista, garantizando la visibilidad documental inmediata al despacho con el BL-AWB de embarque, factura comercial, certificaciones y el Packing List.
Una gestión de permisos requeridos aquí por las notas legales del arancel aduanero ley 146-00, remite al uso de la ventanilla única del Ministerio de Salud Pública.
Esto garantiza una gestión oportuna, eficaz y anticipada por la empresa farmacéutica importadora.
¿Qué tan importante es el tiempo de entrega?
Primero, una gestión aduanera de 24/48 horas es la ideal, desde llegada la carga y presentación de la línea aérea o marítima del manifiesto de carga al SIGA, que es subido al sistema; como dice la jerga técnica, la declaración.
Segundo, que la documentación emitida en origen por suplidor sea anticipada al agente aduanero y consignatario a la vez, escaneada a color, tan pronto la carga es embarcada por avión (pre-alerta), es fundamental para la trazabilidad de la documentación del embarque. Así preparamos una gestión previa y agilizamos la aprobación de los permisos de Salud Pública y no objeciones en puertos.
¿Cómo garantizan la calidad del servicio y el manejo de los productos?
Con nuestra estructura técnica y operativa en cada puerto y aeropuerto del país. El tiempo de entrega óptimo al importador son 48 horas y casos de emergencia, si se cuenta con todos los requisitos y recursos a mano, podemos montar un despacho en 24 horas excepcionalmente.
Depende mucho del importador, de su conocimiento de proceso encadenado y si cuenta con una empresa debidamente auditada como empresa «experta, segura y eficaz» por la DGA o BASC Dominicana, que asegura el manejo de la carga y aduanal. Preferiblemente, contar una agencia aduanal que tenga los beneficios de facilitación de “revisión” en despacho que otorga la DGA a las empresas certificadas OEA y BASC, como nosotros.
Esta certificación garantiza la poca manipulación de las verificaciones, por tratarse de agentes confiables ante las autoridades competentes; que se traduce en preservar embalajes y empaques del fabricante, así como mínimos chequeos documentales, por la confiabilidad de nuestras declaraciones.
Esta eficiencia va de la mano también de la eficiencia administrativa-financiera del importador farmacéutico, para pagar oportunamente las obligaciones fiscales aduaneras, los pagos de manejo portuario y almacenajes o THC de destino; fletes, documentación, transporte local. Se basa en la confianza en su agente aduanal-farmacéutica, en su relación profesional transparente y estandarizada.
El «notify» del BL-AWB, parte de la información documental, es fundamental y debe ser con su agente de aduanas. En conjunto con el importador o casa farmacéutica, permite ahorro de tiempo, al estar personalizados los contactos responsables con teléfonos y correos e-mail correctos.
Los documentos originales deben llegar directo a su agente aduanal autorizado previamente por la importadora farmacéutica, pues los mismos son para uso exclusivo de Aduanas y nosotros sus representantes. Muchas veces se quedan en las gavetas de recepcionistas, en algunos casos, de importadores, por varios días, y la “notificación” de la línea no llega a quien realmente la necesita: su agente aduanero.
¿Cuál es la relación costo-beneficio para las empresas farmacéuticas?
Tiempo de despacho aduanero expedito (24 a 48 horas) es beneficio para la empresa farmacéutica, ya que alarga el periodo de vigencia del producto en manos del distribuidor-consumidor final, dado el carácter perecedero de los medicamentos.
¿Los pacientes se benefician de este servicio?
Sí, pues las farmacéuticas le garantizan productos frescos en el tiempo que es requerido por las farmacias, garantizando abastecimiento permanente del producto de uso continuo. Bajan los costos por la no pérdida de competitividad del importador al manejar poca mermas, y vencimientos y costos controlados.
Como especialista en esta área, ¿cuál es su manejo con Salud Pública y cómo garantiza el cumplimiento de los requerimientos de éstos?
Preferimos que la relación profesional sea del importador con las autoridades sanitarias y nosotros servirle de facilitadores de la farmacéutica si lo demanda, asesorando en mejorar los procedimientos y tiempos de obtención de permisos.
¿Existen normas internacionales para este tipo de servicio?
Las regulaciones del servicio aduanal están contenidas en la Ley 3489-53 y la Ley 226- 06, modernización de aduanas; y la Ley 146-00 del Convenio del Sistema Armonizado o arancel de aduanas; y leyes del Ministerio de Salud Pública en el país, sus Normas y Reglamentos correspondientes.
¿Cuáles empresas del sector salud se pueden beneficiar de su servicio profesional y cómo les colabora?
A todas, las empresas importadoras y fabricantes farmacéuticas, clínicas, hospitales, suplidores hospitalarios y organismos especializados en salud pública, asesorándoles y tramitando oportunamente sus procedimientos de aduanas al mejor costo-beneficio del mercado nacional e internacional, con nuestra red de agentes de carga y aduaneros asociados globalmente.
Para más información, de nosotros visitar nuestra página web: www.agenciatecnica.com o llamar a los teléfonos 809-303-9569 y 809 682-5993, extensión 5.