Santo Domingo.– El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) fue, junto a una comitiva de la junta directiva, y entregó una intimación y puso en mora a un gran grupo de las ARS para que entreguen los códigos a médicos que han solicitado.
El superintendente de Salud, doctor Feris Iglesias, prometió analizaron los retrasos mandados por la resolución 663-01, de enero del 2023, del Consejo Nacional de la Seguridad Social que lo ordenaba.
El CMD entregó un listado de unos 500 galenos a los que, asegura, las ARS niegan la entrega del código.
A la cita acudieron representantes de varias sociedades médicas.
Contexto
Los códigos, que permiten a los galenos ofrecer servicios a través de las ARS, debieron ser entregados a médicos que no los tienen, bajo mandato de la Resolución 563-01, del 26 de enero del 2023, emitida en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud (CNSS).
El artículo décimo séptimo establece que la SISALRIL debe garantizar la dotación de códigos a los galenos. En las últimas semanas, el CMD ha estado enviado comunicaciones a las sociedades especializadas para que envíen listados de sus médicos que no han recibido códigos.
La puesta en mora es un acto jurídico mediante el cual se exigen el cumplimiento de una obligación que no se ha cumplido o retrasado.