Atención primaria, de nuevo a la luz

Santo Domingo.- El tema de atención primaria ha vuelto al aire, con dos trabajos publicados en la prensa nacional que destacan la necesidad de su implementación y lo que genera su ausencia.

Los periódicos Hoy y Diario Libre tocan el tema de este tema pendiente de aplicar, como manda la Ley 42-01 que rige el sistema de seguridad social.

El superintendente de Salud, doctor Ferias Iglesias, asegura que se ha retomado el tema a nivel del organismo supervisor.

Informó la Superintendencia de Salud realizó recientemente un seminario de tres días para hablar del tema y anunció que la institución elabora una propuesta que hará llegar al presidente Luis Abinader.

Pero de acuerdo a sus declaraciones, la propuesta que se llevaría al mandatario sería de aplicación en un próximo gobierno surgido en los comicios de mayo de este año.

El ex gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Arismendy Díaz, entiende que el gobierno podría eficientizar sus recursos en salud con la implementación de ese modelo de atención.

El experto en seguridad social entiende que con el personal de Salud Pública y las unidades instaladas se puede organizar el sistema.

Sus declaraciones aparecen en el período Hoy de este miércoles.

 

Diario Libre

Un reportaje bajo firma de la periodista Tania Molina destaca que las deficiencias de las unidades de atención primaria instaladas empujan al copago que lacera el bolsillo de los pacientes.

Bajo el título Una salud que enferma el bolsillo, el texto expone que República Dominicana se encuentra en el top 10 de los países de la región con proporción del citado gasto.

Cita un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo del Banco Mundial que sitúa en 34 por ciento el gasto de bolsillo promedio, mientras en el país es de 45 por ciento.

Expone las deficiencias de los centros de atención primarias estatales, al señalar que operan 1,430, la falta de personal o equipos es una constante en la mayoría de ellos.

Cita un análisis del Servicio Nacional de Salud del 2020 que apunta a que, en mil 306 centros, un 52 por ciento tiene deficiencias de infraestructura, equipamiento y personal y sólo 33 por se le consideró bueno o muy bueno.

 

Contexto

La Ley General de Salud 42-01 establece, en su artículo 13, que el modelo de atención primaria permite al Estado garantizar el derecho a la salud, mediante la promoción, prevención y rehabilitación de la salud.

El artículo 14 indica que se basa en los principios de universalidad, integralidad, descentralización, desconcentración, regionalización, par5idcipación social y coordinación intersectorial.

Y el 15 habla de que se organiza en tres niveles: el primero, que incluye Unidades de atención Primaria (UNAP); el segundo, los centros de salud especializados básicos; y el tercero, los especializados complejos.

A pesar de que la legislación manda su implementación, no ha podido ser posible por la madeja de intereses que toca.