Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader anunció la construcción de hospitales regionales traumatológicos y pediátricos en el Sur, y observó que en su gestión se han reconstruido, ampliado o equipado 45 hospitales.
En su discurso de rendición de cuentas en el Congreso Nacional, también destacó la apertura y remozamiento de 583 centros de atención y la ejecución 8 unidades de oncología en todo el territorio, 10 nuevas unidades de hemodiálisis y 10 de pie diabético.
Les dejamos el resumen de todo lo dicho por el mandatario sobre salud:
Gobierno está construyendo el primer hospital materno infantil en Barahona.
Apoya la Liga Dominicana de la Lucha Contra el Cáncer para construir el primer hospital oncológico en el Sur.
Se construye y se terminará este año el primer hospital traumatológico del Sur ubicado en Azua.
Están los recursos para iniciar este año el primer hospital pediátrico del Sur, también en Azua.
En San Cristóbal este año se aportarán recursos para iniciar la construcción del primer hospital traumatológico como parte de la gran ciudad sanitaria de la provincia.
El gobierno ha inaugurado 45 hospitales reconstruidos, ampliados y equipados, con inversión de 4 mil 000 millones de pesos.
Puesta en funcionamiento 583 centros de atención primaria tanto remozados como nuevos.
Entre los nuevos hospitales destacó el Mario Tolentino Dipp para la provincia de Santo Domingo; en Verón, San José de las Matas, Villa Hermosa.
Se adicionaron servicios a 172 hospitales de la red Servicio Nacional de Salud.
Esto ha permitido un incremento significativo de atenciones a pacientes: en enero pasado fue el mes récord en cantidad de consultas, internamientos, estudios de imágenes, laboratorios y cirugías.
Están en ejecución 8 unidades de oncología en todo el territorio, 10 nuevas unidades de hemodiálisis y 10 de pie diabético.
Y tres hospitales de trauma, en Azua, Higüey y Sosúa, así como el primer hospital Materno Infantil en Barahona y en licitación el primer hospital pediátrico del Sur en Azua.
En el 2023 se realizaron 24 millones 800 mil pruebas de laboratorio, 3 millones 300 mil estudios de imágenes, 6 millones 600 mil consultas, 4 millones 900 mil emergencias asistidas; 457 mil ingresos en hospitales y 394 mil cirugías.
Senasa afilió en tres años a 2 millones 700 mil personas.
Antes se necesitaron 20 años para afiliar a 4 millones 800 mil personas.
El número de afiliados desde el 2020 a la fecha representa un crecimiento de 56.25%.
De ellos, en 2023, 3 millones 500 mil afiliados recibieron 62 millones de servicios de salud, con inversión de 54 mil 274 millones de pesos.
Se alcanzaron cifras récords que superan los 4 mil 500 millones de pesos mensuales.
La inversión representó más de 19 mil millones de pesos en comparación con el 2022, 35% más de un año a otro.
Incremento de la cobertura de un millón a dos millones de pesos para servicios de alto costo y enfermedades catastróficas de los 7 millones y medio de afiliados con que cuenta el SeNaSa.
Esto representó una inversión que superó los 12 mil 475 millones de pesos.
También, 23% del gasto total y mil 900 millones más que en 2022.
Solo en tratamiento de cáncer, el gasto total superó los 4 mil 600 millones de pesos.
Esta sola medida representa más de 1,000 millones de pesos de ahorros anuales para los afiliados al SeNaSa, como impacto directo en la disminución del gasto del bolsillo.
En PROMESE/CAL se han invertido en esta gestión 16 mil 500 millones:
Se han puesto en marcha 93 nuevas Farmacias del Pueblo y la red actual es de 636.
Siete Farmacias del Pueblo serán inauguradas en los próximos días hasta llegar a las 100 nuevas bajo esta gestión.
Se aumentó de mil 568 millones de pesos a 3 mil 176 millones el presupuesto destinado para la compra de más medicamentos para los centros de salud del Sistema Público Nacional.
A los medicamentos de alto costo en 2023 se destinaron 7 mil 300 millones frente a los menos de 3 mil 000 millones que se destinaban antes del presente gobierno.
Este mes se inicia la implementación del programa “Más Salud y Esperanza de Vida”, con entrega de medicamentos esenciales gratuitos, a través de las Farmacias del Pueblo.
Va dirigido a pacientes hipertensos y diabéticos del régimen subsidiado de 45 años o más, pensionados, jubilados y menores de 18 años insulinodependientes.
Su implementación inició en la regional Nordeste y se irá expandiendo a todo el país.
El gobierno ha cumplido con una máxima: salud para todos, en todos los territorios.