Santo Domingo.– El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, con una prevalencia que aumenta exponencialmente con la edad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), según sus datos, señaló que en 2020 alrededor de 80 millones de personas en el mundo presentaban una pérdida progresiva de visión debido a esta patología, proyectando incrementar su incidencia a más de 100 millones de personas para el 2040.
La doctora Katia Cabrero, especialista en Glaucoma del Instituto Espaillat Cabral, señaló que el glaucoma es una enfermedad ocular que afecta al nervio óptico de una forma crónica y progresiva pudiendo provocar la pérdida de la visión.
La doctora Cabrero hizo énfasis en que existen varios factores de riesgo asociados, como la presión intraocular elevada que es el más importante, la historia familiar de glaucoma, al paso que avanza la edad, entre otros.
Tipos de glaucoma
Existen diferentes tipos de glaucoma, pero el más común es el glaucoma primario de ángulo abierto, el glaucoma de ángulo cerrado, los glaucomas secundarios como el neovascular, muy frecuente en pacientes diabéticos descontrolados, necesitando en muchos casos una cirugía.
En la población pediátrica podemos tener un tipo de glaucoma poco frecuente que es el congénito, caracterizado por presentar signos y síntomas desde el nacimiento y viene asociado con muy pobre pronóstico visual.
Es recomendable que personas mayores de 35 años, así como ve jóvenes, asistan a un oftalmólogo, para realizarse un chequeo, con el fin de recibir tratamientos para reducir la presión intraocular, siendo más comunes las gotas hipotensoras, también existe la tecnología con láser.
En caso de que no se pueda evitar el avance de la enfermedad con gotas o láser, la opción se vuelve quirúrgica, con técnicas mínimamente invasivas con menor porcentaje de complicaciones.