La doctora Tejada fue entrevista con Resumen de Salud, previo a disertar sobre “Macro nutrientes en la dieta: su influencia en la patología cardio y cerebrovascular del anciano”, en el II Congreso Centroamericano y del Caribe de Geriatría.
Algunos nutrientes tienen la capacidad de ayudar a mejorar el estado de salud de las personas no solo en edad adulta, pero cuando se es más avanzado en años es más importante administrar comida saludable, afirmó la doctora Raquel Tejada, nutrióloga clínica y vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo.
Explicó que entre los nutrientes que pueden hacer la diferencia en el estados de salud de las personas sobre todo en edad adulta, se encuentra el acido fólico, según dijo puede prevenir el riesgo cardiovascular.
En su conferencia dictada en el segundo día del Congreso, Tejada recomendó, además, el uso de proteínas de origen vegetal y fibra, la cual dijo que es vital para mejorar el patrón de evacuación y que además funciona como mecanismo protector a otras enfermedades.
Afirmó que el efecto de los nutrientes frente al riesgo cardiovascular realmente, lo más importante es manejar una vida con equilibrio basada en una alimentación adecuada, la cual incluya la actividad física como parte de la medicina.
Llamó a los médicos a hacer conciencia en sus pacientes sobre la importancia del consumo de antioxidantes y la disminución de sal para mantener mejor control de la presión arterial.
Garantizó que la buena alimentación es recomendada no solo en pacientes envejeciente sino en toda la población para prevenir sobre peso, obesidad, diabetes y otras enfermedades que aseguró, la mayoría de las veces son provocadas por el estilo de vida que las personas llevaron durante su niñez y que se manifiesta en la edad adulta.
De ahí la frase, “Dime lo que come y te diré que enfermedad padeces”, citó.
Explicó que con una alimentación adecuada el paciente a parte de alejarse de enfermedades como depresión, diabetes o evitar las complicaciones de ésta y mejor su control, así como su calidad de vida en sentido general.
Dijo que como medida de prevención al riesgo cardiovascular, hay medidas no farmacológica muy efectivas como disminuir el peso, controlar la ingesta de sal, alcohol, aumentar el consumo de futas y vegetales, actividad física y la ingesta de calcio a base de lácteos si el paciente lo tolera.
Además caminar al menos media hora, al menos cinco veces por día, para contribuir de forma impresionante con la mejoría de los niveles de tensión arterial porque un paciente controlado va a tener menos complicaciones y mejor calidad de vida.
El II Congreso Centroamericano y del Caribe de Geriatría se desarrolló desde el viernes 29 al sábado 30 del presente mes en el hotel Barceló Santo Domingo.
Por Gabriela Mora