¿Favorece que su paciente tenga segunda opinión médica extranjera?

opinion.jpg

opinion.jpg

Recientemente fue presentado en el país un servicio que va dirigido a pacientes que buscan una segunda opinión médica, de especialistas de centros extranjeros.

El servicio está a cargo de la compañía local Word Care República Dominicana, representante de Word Care Internacional. Presentan a los pacientes opciones de segunda opinión médica sobre diagnósticos y tratamientos, terapias alternativas y y otros, con especialistas de varios hospitales de Estados Unidos.

Resumen de Salud preguntó a varios médicos y presidentes de sociedades especializadas y esto es lo que piensan ellos:

Dr. William Aude, presidente Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología:

“No estoy de acuerdo. La segunda opinión debe ser emanada por un comité creado para esos fines en cada sociedad médica especializada reconocida en República Dominicana

“Hasta ahora la segunda opinión creó duda y suspicacia entre los médicos, pues era a iniciativa de las ARS del sistema y se creía que era en busca de disminuir los costos de los procedimientos que le practicaban a sus afiliados. Y también creó una serie de problemas ético y de relaciones entre colegas».

 

Dr. Leonardo Jóvine, presidente Sociedad de Medicina Interna de República Dominicana:

“Cada médico establece sus propias necesidades o las del paciente. Personalmente no las buscaría”.

 

Dra. Carmen Sarah Mota, presidenta Sociedad Dominicana de Infectología:

“Por un el paciente está en su derecho de buscar una segunda opinión, si le parece; pero también no sé si es buena idea que tengan acceso por su cuenta y se festine.

“Hay condiciones en las que los médicos de aquí tienen más conocimiento que los de allá.

“Sería una competencia desleal. Por ejemplo, no hay una compañía que de fuera nos use a nosotros aquí para que inter consultemos así”.

 

Dra. Catalina González, directora del INCART:

“Claro que sí. Un diagnóstico de cualquier sitio o país debe poder someterse al escrutinio y evaluación de cualquier colega o grupo de la misma especialidad u otra cualquiera.

“El paciente tiene derecho o buscar segundas opiniones y nosotros tenemos el deber de facilitarlas e incluso recomendarlas cuando el caso es poco frecuente o complejo.

“El expediente clínico pertenece al paciente y éste tiene derecho a buscar opiniones múltiples hasta que se encuentre satisfecho con la respuesta o la propuesta obtenida.

 

Dr. Rodolfo Soto Ravelo, pasado presidente Sociedad Dominicana de Pediatría

“Considero que el médico está sujeto a que su opinión y consideración diagnóstica y terapéutica sobre la patología de un paciente, sea valorada para una segunda opinión.

“Esto es normal en el ejercicio correcto de la medicina. Que beneficia al paciente así como al médico que ejerce la medicina con calidad, honestidad y ética”.