Las terapias farmacológicas y médicas siguen siendo las mismas y también están colgadas –en su seguimiento- del corazón de los pacientes. Son los diabéticos los responsables de la efectividad.
Foros, jornadas científicas, congresos y cursos de especialización apunta cada vez más a lo mismo: diagnóstico precoz y seguimiento de los que padecen diabetes, que en República Dominicana son el 10 por ciento de la población (alrededor de un millón de personas).
Resumen de Salud ha entrevistado al endocrinólogo y presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), el dominicano Félix Escaño.
El especialista ha accedido a un aparte en los trabajos del Curso Internacional de Diabetes, que se desarrolla de jueves a sábado en el hotel Lina, en la capital dominicana.
Les dejamos el contenido de la entrevista:
“La diabetes es una enfermedad que va en aumento; al día de hoy se estima que hay 415 millones de diabéticos en el mundo y en la región (latinoamericana) se espera un aumento de un 64 por ciento para el 2040.
“La situación en República Dominicana, según una encuesta realizada por ALAD, el 10 por ciento de la población dominicana es diabética, un 15 por ciento está camino la diabetes, por lo que en sumatoria el 25 por ciento de los dominicanos presenta trastorno de la azúcar en la sangre.
“Al inicio de la enfermedad se aumenta la orinadera (orinar), sed, pérdida de peso, deshidratación, desgano y sudoración anormal entre otros síntomas.
“El reto de los especialistas es hacer un diagnostico precoz sobretodo en la población que tiene más posibilidad de convertirse en diabético, como aquellos que tienen familiares diabéticos cercanos, todas las mamás que han tenido hijos con más de nueves libra al nacer, personas obesas o gordas, hipertensas o tienen problema de colesterol o triglicéridos altos.
“La diabetes tipo uno se presenta en los niños, que representan el 10 por ciento de todos los diabéticos en el mundo.
“La tipo 2 corresponde a un 80 a 85 por ciento de los diabéticos y se presenta a partir de los 40 años. La diabetes en el embarazo o gestacional que constituye un 3 por ciento de las personas con diabetes.
“En el mundo el 70 por ciento de las muertes corresponden a las enfermedades crónicas no transmisibles como son diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y broncopulmonares.
“En sentido general, los más importante es hacer el diagnóstico precoz para prevenir el desarrollo o progreso de la enfermedad sobre todo por tratarse de una patología muy costosa.
“Esto se debe a que el diabético tiene que tomar medicina para la azúcar, el colesterol, triglicéridos inflamaciones en los nervios, hipertensión arterial.
“El aumento de peso es una situación frecuente y natural en el tratamiento de la diabetes, pero también la pérdida, todo va a depender de la evolución de la enfermedad y repuesta del paciente al tratamiento.
“Los esfuerzos que hace la clase médica deben ser complementados por el sistema de salud, con programas dirigidos a la prevención de la enfermedad, orientación constante y adecuada, actividad física y alimentación equilibrada.
“Además que los pacientes diabéticos tomen conciencia de que se trata de un desequilibrio en su composición hormonal que, cuando comen, todo se convierte en azúcar y el cuerpo no lo maneja bien.
“Los médicos entiendan cuáles son las medidas que se están aplicando a nivel internacional para mejorar calidad de vida de los diabéticos, que según evidencias puede vivir tanto tiempo como una persona no diabética”.
Por Gabriela Mora