Sociedades médicas se unen en obesidad

Santo Domingo.- En el marco del Día Internacional de la Obesidad, la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) realizó el Panel Multidisciplinario sobre la obesidad con el objetivo de concientizar a la población sobre el tema.

La actividad estuvo encabezada por la presidenta de SODENN, la doctora Sherezade Hasbún, quien explicó que el encuentro apuntó a un enfoque multidisciplinario de cómo interviene cada especialidad en el abordaje de la obesidad, desde el primer eslabón que es el médico familiar.

Dijo que el médico familiar es quien trabaja la prevención, para evitar que una persona termine dentro de la clasificación de la obesidad y no tenga que tratarse con Endocrinología y nutrición o llegar a tener complicaciones cardiovasculares.

Participaron los presidentes de las sociedades de Nutrición y Metabolismo, Diabetología y Nutrición, Medicina Interna, Medicina Familiar y Comunitaria, Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad y la Fundación de Cardiólogos Egresados del Gautier.

 

La familia

Hasbún aseguró que la familia juega un rol importante en diferentes momentos que se relacionan con el desarrollo de la obesidad.

Una familia que esté debidamente educada e informada sobre una alimentación saludable se esforzará para prevenirla.

«De tal manera que debemos educar a nuestros hijos en este sentido para poder cambiar el futuro».

“Años atrás se creía que estar obeso era sinónimo de salud; sin embargo, la ciencia ha demostrado que la obesidad es la causa de las principales enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, entre otras, que terminan complicando la salud cardiovascular de los pacientes que lamentablemente muchas veces terminan en muerte”, indicó.

También se resaltó la importancia del médico psiquiatra, psicólogo y del fisioterapeuta en el tratamiento de esta condición.