Santo Domingo.- Del 63 por ciento de las colaboradoras del Seguro Nacional de Salud (SENASA), 9 por ciento ocupa posiciones de gerentes, subgerentes, coordinadoras y encargadas.
Así lo aseguró el director ejecutivo de la ARS estatal, al resaltar el valor de la mujer dominicana y su estima por el empoderamiento y trabajo que desarrollan en la sociedad dominicana.
«Si la prevención en salud tuviera rostro sería el de la mujer, ya que son perseverantes y previsoras, características que le permite elevar la calidad de vida».
Así lo aseguró el director ejecutivo del Seguro Naciona de Salud (SENASA), doctor Santiago Hazim, quien sostuvo que aportan a su desarrollo individual, profesional y del colectivo de la nación».
«Afirmo esto porque de los 7.5 millones de afiliados que tenemos, nuestras afiliadas representan 50 por ciento; es decir, alrededor 3.8 millones de mujeres están en los distintos regímenes y planes», indicó.
Agregó que más de 2 millones 130 mil 595 mujeres requirieron algún tipo de servicio de salud.
Reveló que las mujeres en el rango de 20 a 64 años, las mujeres requieren algún tipo de salud, como consulta de medicina general, especializada y ginecología, sólo el pasado año.
Refiere que eso indica que el país tiene mujeres más empoderadas, productivas, estudiando y contribuyendo a los cambios constante que se requiere como sociedad en desarrollo constante.
“Sin salud ninguno de nosotros puede alcanzar la meta que deseamos en la vida. Algunos hombres debiéramos replicar ese compromiso que tienen las mujeres consigo misma en cuanto al cuidado de la salud se refiere. Les dije que ellas por naturaleza son previsoras, ellas no esperan a que una situación de salud se empeore, sino que buscan una solución temprana”, expresó.
Aseveró que no es fortuito que, en los diversos espacios del desarrollo nacional, y en el caso del sector salud, han sido las mujeres quienes han aportado hacer un cambio radical y que gracias a esa constancia hoy “nuestro sistema sanitario tiene muchas transformaciones las cuales han permitido mejorar los accesos a la salud y servicios especializados sin tener la necesidad de salir del país”.
«Vuelvo a decirlo, las mujeres empoderadas son las que hace el verdadero cambio en esta nación”.
Comentó que en cualquier ámbito donde él esté, siempre continuará trabajando para el fortalecimiento de desarrollo y protección de la población femenina.