Santo Domingo.- En el «Simposio Internacional de Endocrinología e Innovación 2024», el especialista en medicina interna y endocrinología Carlos Aguilar-Salinas ofreció novedades en el manejo de dislipidemia.
En su conferencia Manejo de la dislipidemia, ¿a quién, cómo y cuándo tratar? dio a conocer los valores anormales del colesterol y triglicéridos.
El especialista explicó que las dislipidemias son un conjunto de enfermedades asintomáticas resultantes de la existencia de concentraciones anormales de las lipoproteínas sanguíneas.
Precisó que son detectadas midiendo la concentración sanguínea de los lípidos que transportan las lipoproteínas. «Es decir, por valores anormales de colesterol, triglicéridos y/o colesterol (HDL)».
«El diagnóstico y tratamiento de las dislipidemias deben ser de interés para todo médico, ya que son el factor de riesgo cardiovascular modificable más frecuente», explicó.
Dijo que su escrutinio debe formar parte de toda evaluación de la salud. Su búsqueda intencionada y el tratamiento es una estrategia útil, costo-efectiva en la prevención de la morbilidad cardiovascular.
«Su identificación aporta información útil ya que algunas dislipidemias primarias se asocian con otras patologías cuya búsqueda se vuelve obligada (como sucede con la hiperlipidemia familiar combinada y la diabetes)», señaló.
En resumen, destacó que el estudio de una dislipidemia es un ejercicio clínico simple, que tiene
retos (comunes a muchas áreas de la medicina interna), pero que realizado en forma estructurada aporta información útil sobre el pronóstico y el tratamiento.
¿Cuáles deben ser las acciones a practicar en familiares de pacientes con
dislipidemias?
Señaló que es necesario la medición de un perfil de lípidos en todos los familiares de pacientes
con sospecha de padecer una dislipidemia primaria.
Los criterios para sospechar una
dislipidemia primaria son:
Antecedentes familiares de cardiopatía isquémica prematura (antes de los 60
años en hombres y de 55 años en mujeres) o de hiperlipidemia.
Historia familiar de pancreatitis, hipertensión arterial o diabetes.
Objetivos tratamiento Hipolipemiante
Con respecto a este tipo de tratamiento, dijo que los “hipolipemiantes” son un conjunto heterogéneo de fármacos que buscan reducir la concentración de lípidos o grasas en la sangre, a través de diferentes mecanismos.
Observó que muchos son suministrados en monoterapia, pero la combinación de algunos de ellos permite alcanzar con mayor eficacia el objetivo cLDL recomendado.
Su objetivo es identificar sujetos de riesgos y reducir la concentración de las lipoproteinas aterógenicas.
El simposio fue organizado por la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN).
En la apertura, el médico Carlos Aguilar recibió el reconocimiento Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero, de parte del ministro de Salud Pública, el doctor Víctor Atallah, y la presidenta de SODENN, doctora Sherezade Hasbún.