Santo Domingo– El mercado de pólizas de seguros de salud internacionales ha crecido bastante, es robusto y es un segmento que está madurando, aseguró la Cámara Dominicana de Aseguradoras y Reaseguradores (CADOAR).
Franklin Glas, presidente ejecutivo, precisó que las primas de seguro de salud internacional antes eran adquiridas solamente por la clase alta, pero hoy en día la clase media se resguarda con esas pólizas.
“Unas diez empresas ofrecen salud internacional con diferentes variables, con cobertura mundial, enfocándose principalmente en Estados Unidos, España, Colombia y Brasil”, comentó.
Aclaró que los seguros privados de salud local son aquellos que no están en la seguridad social, como seguros de salud internacional, de vida y vida colectiva.
Precisó que el crecimiento también ha salpicado al turismo de salud, debido a que en el país personas de diferentes nacionalidades hacen turismo de salud el territorio dominicano.
“República Dominicana está convirtiéndose en el Hub de seguro más importante del Caribe”, precisó, entrevistado por el portal www.resumendesalud.net especializado en informaciones médicas y farmacéuticas.
Aclaró que los seguros privados de salud local que no están en la seguridad social, como son seguros de salud internacional, de vida y vida colectiva.
Crecimiento
Resaltó el crecimiento del sector seguros, con 118 mil millones de pesos primas emitidas en el 2023, un 19.5 por ciento más que el año 2022.
“Este crecimiento viene compartido de ajustes de precios, alzas en reaseguros y crecimiento de nuevos clientes en varias ramas”, explicó.
Precisó que el ramo de propiedad sigue siendo el segmento de mayor crecimiento, con 26 por ciento en el 2023; seguido de seguros persona, con 25; y automóvil, con 24 por ciento.
El presidente ejecutivo de CADOAR fue entrevistado en el coctel de celebración del 22 aniversario de Seguros Reservas.
Acuerdo
CADOAR firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con la Dirección General de Contrataciones Públicas, con el objetivo de elaborar políticas públicas para garantizar la legitimidad y legalidad de las pólizas de seguros en el sistema de contrataciones públicas dominicano.
Con esta alianza las entidades procuran que las contrataciones de bienes, obras y servicios que realiza el Estado tengan el respaldo y la garantía de cumplimiento por parte de los proveedores que participan en los procesos de compras.