Un nuevo plan estratégico, para regir la política de comunicación y medios de información a la población ante la ocurrencia de emergencias sanitarias y desastres, fue presentado este miércoles por el Ministerio, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud.
La nueva herramienta permitirá una mayor coordinación interinstitucional e intersectorial para dar respuesta rápida y eficiente ante cualquier situación que se presente.
La Estrategia Nacional de Comunicación de Riesgos para Emergencias Sanitarias y Desastres en la República Dominicana, fue calificada como “novedosa y multiriesgos”, por la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino al encabezar el acto de lanzamiento.
Explicó que el instrumento toma especial relevancia, si se toma en cuenta que la República Dominicana, por su ubicación geográfica, es considerada de alto riesgo para sismos y paso de huracanes de fuerte intensidad.
Otra novedad de la estrategia oficializada por el Ministerio de Salud es que incluye recomendaciones de contenidos de los mensajes clave para cada uno de estos eventos, con la posibilidad de que se actualicen siempre que sea necesario.
La ministra puso como ejemplo la actitud del Ministerio de comunicar correctamente a la población la amenaza que representaba la epidemia de Zika. Afirmó que tan pronto la OMS lanzó la alerta internacional sanitaria esa institución visualizó la importancia de establecer formas de comunicación efectiva con la población y hoy el resultado es el comportamiento hacia la baja de los casos.
Dijo que con la presentación de la Estrategia Nacional de Comunicación de Riesgo para Emergencias Sanitarias y Desastres, la República Dominicana asume una posición de liderazgo en el marco del compromiso con la aplicación y cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional.
Previamente la representante de la Organización Panamericana de la Salud Alma Morales, reveló que la “República Dominicana es el primer país de la región de Las Américas que oficializa un instrumento estandarizado con respecto a la generación de respuestas comunicacionales suficientes, coordinadas y oportunas, para la mejor protección de los ciudadanos”.