Santo Domingo.- Genera preocupación la falta de unidades de quemados en el país, lo que según él Colegio Médico e infectólogos es la principal causa de muertes por quemaduras en República Dominicana.
«En pleno siglo XXI todavía RD no ha logrado tener una respuesta para catástrofes que dejan pacientes con leves o graves quemaduras, como es el caso del reciente del accidente en el carnaval de Salcedo, donde varias personas resultaron quemadas y dos menores han muerto, por la causa», señalan.
Precisamente informaron que en el Robert Reid Cabral hay cuatro de estos ingresados que continúan en estado crítico a seis días de la explosión en la que sería la fiesta de Carnaval en Salcedo
«La realidad de los niños quemados en el Angelita es que no están en una unidad especializada, son áreas y camas en la que permanecen y reciben los servicios que se pueden ofrecer para pacientes en esas condiciones», destaca.
Dicen que hace 14 años inició la construcción de lo que sería una moderna unidad de quemados, sin embargo hoy día se trata de un edificio en ruinas y con un evidente deterioro en la estructura levantada. La humedad y el descuido se han apoderado de la construcción a medio talle, estando ocupado por las ratas, perros y otros inseptos.
El país adolece de unidades de quemados una situación que complica los casos de quienes requieren atenciones por esa causa.
Para niños solo existe una unidad, la Doctora Thelma Rosario que está en Santiago, en el Norte del país y la región tiene 14 provincias, ante los lamentable incidentes resulta insuficiente, en la capital la del Infantil Robert Riad Cabral y para adultos en Santo Domingo la que funciona en el Ney Arias Lora.
«Cada vez que en el país se registran catástrofes relacionadas a quemados sale a relucir la debilidad pendiente a resolver», comunican.