Los dientes tienen su día de conmemoración

dIENTES.jpg

Santo Domingo.- ¿Cuándo fue la última vez que acudiste al dentista? Si ha pasado más de un año, deberías ir,  ya que la salud bucal tiene más importancia, de la que se acostumbra a reconocer.

Es por ello que el 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, para concienciar a las personas acerca de la importancia de mantener una buena salud bucal, promover hábitos saludables y dar a conocer los factores de riesgo que pueden provocar problemas en la boca y los dientes.

Generalmente se acude al odontólogo  cuando se siente molestia o dolor en alguna pieza dental, pero esto según especialistas no es debido.

Además se subestima las revisiones dentales pero, los expertos informan que tener la boca sana influye directamente en nuestra felicidad y en nuestra salud en general. «La boca es la puerta de entrada a nuestra salud general, y mantenerla en buen estado es una inversión en nuestra calidad de vida», advierten.

La cavidad oral contribuye a la ejecución de funciones en nuestro organismo, tales como la masticación, la deglución y la fonación. Es por ello que debemos mantener una salud oral adecuada.

Las enfermedades bucodentales afectan la salud de las personas en el transcurso de sus vidas, generando dolor, incomodidad, aislamiento social y pérdida de la confianza en sí mismas.

Además están asociadas a otras enfermedades y problemas de salud graves, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo a diversos estudios, se estima que el 90% de la población mundial puede padecer alguna enfermedad bucodental, las cuales son previsibles y tratables, mediante la detección precoz. Algunas de las más comunes son las siguientes:

  • Caries dental.
  • Periodontitis o inflamación de las encías.
  • Halitosis (mal aliento).
  • Llagas y aftas.
  • Herpes labial.
  • Cáncer oral.

Datos curiosos

Un dato curioso acerca de la selección del día 20  para conmemorar este día, es debido a una relación numérica, vinculada con el número de dientes.

Las personas mayores deben tener al final de su vida 20 dientes naturales, para ser considerados saludables.

A la mayoría de los niños les salen sus primeros 20 dientes de leche, antes de los tres años de edad.

Recomendaciones

-Visitar al odontólogo cada seis meses o por lo menos una vez al año.

-Cepillarse tres veces o más al día. Al levantarse, después de cada comida y antes de dormir.

-Usar enjuague bucal para reducir la placa bacteriana.

-Renovar o cambiar el cepillo dental cada tres meses.

-Realizar limpiezas dentales periódicas.

-Usar hilo dental, para prevenir las caries y eliminar la acumulación de placa bacteriana.