REPORTAJE: ¿Qué tanto sabes sobre la tuberculosis?

Nueva_estrategia_contra_tuberculosis_.jpg

Santo Domingo.- Un día como hoy, en 1882, Robert Koch anunció al mundo un importante descubrimiento: la bacteria responsable de la enfermedad: mycobacterium tuberculosis.

Esto fue un logro excepcional, debido a que, en ese entonces, contraer este padecimiento era una sentencia de muerte.

Es por eso que cada 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para conmemorar este descubrimiento que hizo más adelante posible implementar una vacuna contra la enfermedad.

Aunque se ha reducido considerablemente el contagio de la tuberculosis, aún hay muchas personas en el mundo que contraen la enfermedad, que en muchas ocasiones no se diagnostica correctamente.

Cada día mueren más de 4.100 personas a causa de este padecimiento y aproximadamente 28.000 personas lo contraen. Estos datos la convierten en la enfermedad infecciosa más letal a nivel mundial.

La tuberculosis sobresale especialmente en los países donde no se respetan la dignidad y derechos humanos, y en donde no cuentan con suficientes recursos para erradicarla, por eso los esfuerzos en conmemorar este día se centran en eliminar los obstáculos que dificultan el acceso a la atención médica.

 

Sí, podemos poner fin a la tuberculosis

Cada año, se define un lema para el Día Mundial de la Tuberculosis, para 2024 se ha trabajado con el mismo lema del año pasado: «Sí, podemos poner fin a la tuberculosis».

Se trata de infundir esperanza e inspirar el liderazgo al más alto nivel, el aumento de las inversiones y la aplicación de las nuevas recomendaciones de la OMS sobre la tuberculosis.

 

Actividades relacionadas

El encargado del Departamento de Microbiológia de Amadita Laboratorio Clínico, Chrystiam Sorondo, expuso los avances en el diagnóstico de tuberculosis pulmonar, donde se enfocó en las pruebas más actuales que se encuentran al nivel del país, así como a nivel comercial y global.

El objetivo del encuentro fue abordar la detección de tuberculosis y microbacterias no tuberculosas, así como los mecanismos de resistencia que puede tener a los diversos antibióticos como opción terapéutica para el tratamiento luego de la detección.

También puede interesarle:

https://resumendesalud.net/conoce-mas-del-dia-mundial-de-la-rehabilitacion/

 

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa, que es producida por un bacilo llamado mycobacterium, el cual es transmitido a través del aire y que su principal característica es la aparición de una especie de nódulos en los tejidos que son atacados por el microorganismo.

Es una patología muy grave, que daña rápidamente cualquier órgano del cuerpo, principalmente los pulmones, provocando síntomas como tos, que puede tener presencia de sangre y una notable disminución de peso.


¿Sabias que?

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire

Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

No todas las personas que se contagian de tuberculosis se enferman

Existen dos condiciones relacionadas; infección de tuberculosis latente y enfermedad de tuberculosis. Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente.

 

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha aunado esfuerzos para combatir esta terrible epidemia y para ello, ha contado con el apoyo del Fondo Mundial y la Alianza Alto a la Tuberculosis para que a nivel mundial haya mayor asistencia sanitaria y combatir la enfermedad.

El organismo mundial ha puesto en marcha una iniciativa conjunta llamada «Find. Treat. All. #EndTB«.

 

Datos en RD

Informes del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana y la OMS, en 2021 se reportó un total de 3,546 casos de TB, de los cuales 3,326 (94%) corresponde a casos nuevos y recaídas al nivel nacional.

Asimismo, se estimó una tasa de notificación de 32 por cada 100,000 habitantes.

Todas estas organizaciones necesitan de apoyo y un mayor compromiso por parte de los gobiernos de todos los países, las instituciones sanitarias y la población en general, para volcarse de lleno y buscar la erradicación definitiva de esta epidemia mortal que día a día se cobra más víctimas en todo el mundo.