Santo Domingo.- Mal contados, hay seis cirujanos demandados. Otros andan por ahí en oficinas de abogados, pero no se sabe qué cantidad.
Así lo aseguró el presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC), doctor Leonardo Brito Sánchez.
Entrevistado por nuestro medio, aseguró que los médicos cirujanos son especialistas quirúrgicos más demandados en los tribunales del país.
El presidente del CDC abordó varios tópicos en la entrevista, cuyo contenido les dejamos:
Pregunta: ¿Qué cantidad de médicos cirujanos hay demandados?
Respuesta: Demandados, no tengo la cifra exacta, porque es una información que la maneja generalmente en el ámbito de lo privado.
Una información reciente que me compartía un colega o un abogado me decía que ellos tenían en su oficina de abogados cerca de unos 24 demandados médicos. No me especificó si eran todos cirujanos.
Pero nosotros hemos recibido solicitudes de peritaje para unos seis casos en el último año, año y medio, que involucran a cirujanos demandados.
Pregunta: ¿Por qué la iniciativa de crear estas charlas para los médicos cirujanos en particular?
Respuesta: Los especialistas que se manejan en el ámbito quirúrgico son de los más demandados en República Dominicana.
Cirujanos, ginecólogos, ortopedas y con ellos los anestesiólogos son de los profesionales especializados que más reciben demanda y nosotros entendemos que es importante que los médicos, desde su entrenamiento y formación como residentes, tengan claro el ámbito y el contexto legal en el que desarrollan la profesión.
Ha habido un incremento en el número de demandas, las mismas leyes que tienen que ver con la salud han penalizado el ejercicio de la medicina, han criminalizado el ejercicio profesional. La Ley 87-01 incluye artículos que hablan sobre prisión para los médicos que cometan algunas infracciones, la Ley 13-20 también incrementa esas penas.
Entonces es importante que el médico se documente y sepa cómo manejarse en el ámbito profesional para evitar ser demandado en un momento determinado.
Pregunta: El comunicado y la situación con la ARS Abel González, ¿qué información en cuanto a esto me puede ofrecer y si han recibido respuestas de esta ARS o de la SISARIL?
Respuesta: Nosotros depositamos ante la ARS una notificación con una copia de la SISARIL porque esta ARS ha estado haciendo una interpretación equivocada, entendemos nosotros, de un artículo de la Normativa 583-01 sobre el Reglamento de fracciones y infracciones en el que ellos entienden que la laparoscopía es una subespecialidad.
Nosotros le aclarábamos que no es una subespecialidad, que es una técnica o un procedimiento que permita abordar por vía mínimamente invasiva cualquier patología que tradicionalmente se hacía por vía abierta.
Nosotros inferimos que el propósito ulterior de esto es tratar de evitar y de restringir la posibilidad de que el servicio se le ofrezca a un mayor número de pacientes.
El cirujano general que sale formado de una escuela de cirugía sale con conocimiento de cirugía laparoscópica, que es parte de su entrenamiento y de su formación; no tiene que demostrar que tiene o no tiene «expertise» en el área de laparoscopía.
Y obviamente si hay un procedimiento que tiene un grado de complejidad tal que no lo puede resolver, obviamente que no se va a meter a hacer un procedimiento simplemente por hacerlo.
Entonces, hicimos la notificación, entregamos copia a la SISARIL, estamos a la espera dando un tiempo prudente para una respuesta oportuna sobre el particular.
Pregunta: ¿Ha tenido experiencia o tiene información acerca de un caso en el cual quizás haya perdido el médico cirujano una demanda con algún paciente?
Respuesta: No, no tenemos informaciones de condenas recientes a cirujanos, no conocemos.
El doctor Brito, al terminar la entrevista, reiteró por este medio Resumen de Salud «la invitación a los cirujanos sobre la convocatoria a nuestro próximo congreso, del 27 al 30 de junio, en hotel Hard Rock Punta Cana, está dedicado a los pasados presidentes de nuestra sociedad médica especializada.
Sobre el Congreso
El Congreso 50 Aniversario del Colegio Dominicano de Cirujanos estará dedicado a los pasados presidentes de esa entidad y tiene como tema central complicaciones en cirugía.
Un poco abordar el tema de qué hacer, cómo prevenir, cómo manejar las complicaciones que se pueden presentar en un paciente que se someta a un procedimiento quirúrgico selectivo o sea una emergencia.
El evento contará con la participación de 15 conferencistas internacionales México, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, así como 10 nacionales.
Incluye varios cursos talleres sobre suturas, sobre manejo de pacientes complicados, sobre accesos vasculares y simposios temáticos de trauma, de cirugía de vías biliares y de suturas mecánicas.