Santo Domingo.- La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) lanzó una advertencia a clínicas y hospitales.
El jueves y viernes de esta semana, realizará un operativo nacional de supervisión de la prestación de servicios de salud a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) en clínicas y hospitales.
El propósito de este operativo es evitar cualquier vulneración de los derechos garantizados por el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) a los beneficiarios durante el asueto de la Semana Mayor.
Carolina Serrata, director general, dijo que estas violaciones representan una amenaza real para la vida de los afiliados.
«La DIDA no tolerará que los beneficiarios del Seguro Familiar de Salud sean víctimas de estas acciones, que incluso podrían costarles la vida», comentó.
Dijo que estas faltas incluyen cobros indebidos por servicios de emergencia, solicitudes de depósitos anticipados para internamientos y rechazos de pacientes entre otras prácticas que perjudican a los afiliados del SDSS.
Méndez, quien liderará el operativo destaca que, en ocasiones como estas, algunas instituciones de salud incurren en violaciones a la Ley 87-01 y a las disposiciones de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), poniendo en peligro la vida de las personas.
La supervisión de los servicios de salud se llevará a cabo en hospitales y clínicas privadas en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Vega, La Romana y San Pedro de Macorís.
Igualmente, en Samaná, San Francisco de Macorís, Higüey, Mao, San Cristóbal, Azua, Neyba, Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Higüey y Bávaro.