La presidenta de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros de la República Dominicana (ADOCOSE), Jeannidalia Grullón señaló que el régimen fiscal que pesa sobre los seguros en el país, tiene distorsiones, que afectan considerablemente al consumidor y la competitividad en el sector.
Grullón informó que desde ADOCOSE se ha abogado por la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al seguro de Vida, el cual es un gravamen que se le asigna a los productos o servicios que son considerados de lujo.
“Poner en el mismo renglón a un seguro de vida, conjuntamente con un jacuzzi o un vehículo de alta gama, es totalmente “absurdo” y evita que ejerza su función de catalizador del desarrollo, acotó la presidenta de ADOCOSE.
Explicó que así como el Seguro de Salud no está gravado, porque se entiende el concepto y su importancia, este tipo de servicio no puede pagar un impuesto porque es un bien de necesidad primordial para las familias.
“Con este tipo de seguro se puede promover un cambio en el estilo de vida de la familia porque, ante el fallecimiento del padre o la madre, que son los que mantienen el hogar, los ingresos pueden perpetuarse en el tiempo, mientras se protege el patrimonio de las futuras generaciones”, aseguró.
Enfatizó que la gran carga fiscal que tiene el Seguro de Vida, provoca que este, sea adquirido fuera del país, por lo que el Estado deja de percibir importantes ingresos por la vía de las aseguradoras.
“Mientras más impuestos tiene un servicio o producto, más desincentivo recibe el consumidor para adquirirlo” puntualizó Grullón.
Grullón señaló que, a pesar del dinamismo que se ha evidenciado en los últimos años en el sector seguro, todavía su penetración respecto al PIB, es baja. Dijo que el aporte del sector seguros, es apenas de un 1.3%, el segundo más bajo de América Latina, sólo superado por Guatemala.
“Hay una fuerte correlación entre sistema tributario alto con baja penetración del seguro, referente al PIB nacional” apuntó Grullón.
Fuente: www.elnuevodiario.com.do