Santo Domingo.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó Zevtera (ceftobiprol medocaril sódico inyectable), nuevo antibiótico para el tratamiento de adultos con infecciones del torrente sanguíneo (bacteriemia) por Staphylococcus aureus (SAB).
Incluidas las endocarditis infecciosas del lado derecho; adultos con infecciones bacterianas agudas de la piel y estructuras cutáneas (ABSSSI, por sus siglas en inglés); y pacientes adultos y pediátricos de tres meses a menores de 18 años de edad con neumonía bacteriana adquirida en la comunidad (CABP).
Te puede interesar: Nueva clase de antibióticos más eficaz
La eficacia de Zevtera en el tratamiento de la SAB se evaluó en un estudio aleatorizado, controlado, doble ciego, multinacional y multicéntrico. En el estudio, los investigadores asignaron aleatoriamente 390 sujetos para recibir Zevtera (192 sujetos) o daptomicina más aztreonam opcional [el comparador] (198 sujetos).
La medida principal de eficacia de este estudio fue el éxito global (definido como supervivencia, mejoría de los síntomas, eliminación de la bacteriemia por S. aureus del torrente sanguíneo, ausencia de nuevas complicaciones de bacteriemia por S. aureus y ausencia de uso de otros antibióticos potencialmente eficaces) en la visita de evaluación posterior al tratamiento, que tuvo lugar 70 días después de la asignación aleatoria de un antibiótico.
El 69.8 % de los sujetos que recibieron Zevtera lograron un éxito global, frente al 68.7 % de los sujetos que recibieron el comparador.
La eficacia del nuevo antibiótico en el tratamiento de las ABSSSI se evaluó en un estudio aleatorizado, controlado, doble ciego y multinacional. En el estudio, los investigadores asignaron aleatoriamente a 679 sujetos a recibir Zevtera (335 sujetos) o vancomicina más aztreonam [el comparador] (344 sujetos).
El criterio principal de eficacia fue la respuesta clínica temprana a las 48-72 horas del inicio del tratamiento. La respuesta clínica temprana requería una reducción de la lesión cutánea primaria de al menos el 20 %, la supervivencia durante al menos 72 horas y la ausencia de tratamiento antibacteriano adicional o cirugía no planificada.
De los sujetos que recibieron Zevtera, el 91.3 % alcanzó una respuesta clínica temprana dentro del plazo necesario, en comparación con el 88.1 % de los sujetos que recibieron el comparador.
La eficacia de Zevtera en el tratamiento de pacientes adultos con CABP se evaluó en un estudio aleatorizado, controlado, doble ciego, multinacional y multicéntrico.
En el estudio, los investigadores asignaron aleatoriamente a 638 adultos hospitalizados por CABP y que requerían tratamiento antibacteriano intravenoso durante al menos 3 días a recibir Zevtera (314 sujetos) o ceftriaxona con linezolid opcional [el comparador] (324 sujetos).
La medida principal de la eficacia fueron las tasas de curación clínica en la visita de prueba de curación, que tuvo lugar entre 7 y 14 días después de finalizar el tratamiento.
De los sujetos que recibieron el nuevo antibiótico, el 76.4 % alcanzó la curación clínica, frente al 79.3 % de los sujetos que recibieron el comparador. Un análisis adicional tuvo en cuenta un punto temporal más temprano de éxito clínico en el día 3, que fue del 71 % en los pacientes que recibieron Zevtera y del 71.1 % en los pacientes que recibieron el comparador.
Dada la evolución similar de la CABP en adultos y pacientes pediátricos, la aprobación hoy de Zevtera en pacientes pediátricos de tres meses a menores de 18 años con CABP se apoyó en las pruebas del estudio de CABP de Zevtera en adultos y en un estudio en 138 sujetos pediátricos de tres meses a menores de 18 años con neumonía.
En los adultos con SAB, los efectos secundarios más frecuentes de Zevtera incluyeron anemia, náuseas, niveles bajos de potasio en sangre (hipopotasemia), vómitos, diarrea, aumento de los niveles de determinadas pruebas hepáticas (enzimas hepáticas y bilirrubina), aumento de la creatinina en sangre, hipertensión arterial, recuento bajo de glóbulos blancos (leucopenia), fiebre, dolor abdominal, infección fúngica, dolor de cabeza y dificultad para respirar (disnea).
Para los adultos con ABSSSI, los efectos secundarios más frecuentes de Zevtera incluyeron náuseas, diarrea, dolor de cabeza, reacción en el lugar de inyección, aumento de los niveles de enzimas hepáticas, erupción cutánea, vómitos y alteración del gusto (disgeusia).
En adultos con CABP, los efectos secundarios más frecuentes de Zevtera incluyeron náuseas, aumento de los niveles de enzimas hepáticas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, erupción cutánea, insomnio, dolor abdominal, inflamación de las venas (flebitis), presión arterial alta y mareos.
Para los pacientes pediátricos con CABP, los efectos secundarios más frecuentes de Zevtera incluyeron vómitos, dolor de cabeza, aumento de los niveles de enzimas hepáticas, diarrea, reacción en el lugar de infusión, inflamación de las venas (flebitis) y fiebre.
Los pacientes no deben utilizar Zevtera si tienen antecedentes conocidos de hipersensibilidad grave al ceftobiprol o a cualquiera de los componentes de Zevtera, o a otros miembros de la clase antibacteriana de las cefalosporinas.