Santo Domingo. – Un médico cirujano plástico y un centro de salud fueron condenados por supuesta negligencia contra una paciente a la que practicó un procedimiento estético.
El doctor Asmín Aquino fue condenado a un mes de prisión mientras que el Centro de Cirugías Plásticas y Especialidades (CECIP) deberá pagar 2 millones de pesos a la paciente Sulandy Altagracia Crucet.
La decisión de jueza Clara Almonte, jueza de la Segunda Sala del Tribunal Penal del Distrito Nacional contra un centro de salud es la segunda sentencia que afecta al mundo médico dominicano y sus servicios.
Ambos fueron encontrados culpables de mala práctica.
Le interesa leer:
Hospital Ney Arias condenado a pagar 10 millones de pesos
Sentencia del Ney impactará centros de salud
De acuerdo a una información colgada en el portal www.n.com.do y declaraciones de su abogado, a dos meses de realizarse la cirugía, la paciente notó los senos caídos y grumos visibles en el área del abdomen.
Señala que, además, notó que las lesiones y heridas propias de la cirugía tardaron meses en cicatrizar, como resultado de una evidente mala práctica.
Puntualiza la publicación que la víctima contó al tribunal que, al margen del pago de procedimientos quirúrgicos, se sometió a 10 masajes postquirúrgicos, a petición del doctor Aquino.
Precisó que estos mansajes tuvieron un costo de 5 mil dólares y los realizó con el fin de garantizar mejores resultados.
Estableció que llamó al doctor Aquino para explicarle las irregularidades que presentaba en su cuerpo, pero éste se negó a atenderla.
Van dos
La semana pasada se publicó una sentencia en la que la Suprema Corte de Justicia condenó al hospital Ney Arias Lora al pago de 10 millones de pesos a favor de un paciente, al que la asistencia le devino en el corte de una pierna.
La demanda indica que el paciente contrajo una bacteria en el hospital de Santo Domingo Norte
Quién es Asmín Aquino
Es un destacado cirujano plástico y reconstructivo de la República Dominicana.
Además de su labor en el campo médico, es conocido por su activismo en la conservación del medio ambiente y su participación en la política.
Ha sido un defensor de la protección del agua y la reforestación, y ha contribuido al desarrollo social y la educación en su región como profesor de anatomía.
También ha estado involucrado en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aportando su experiencia en salud y ecoturismo para la provincia de Monte Plata.
Oriundo de la provincia Monte Plata, ha sido precandidato a senador por la referida demarcación.