Santo Domingo.- El especialista clínico de la organización Servicios Electromédicos e Institucionales, (SEMINSA), el tecnólogo en neuroimagen e investigación científica, Jairo Oviedo, se refirió a lo importante que ha sido para empresa el implementar la Inteligencia Artificial (IA), en sus equipos médicos.
Oviedo es el único tecnólogo en neuroimagen de la República Dominicana, por lo que múltiples empresas, instituciones, centros de salud, doctores y otros, le solicitan asesoramientos en distintos enfoques médicos.
Fue uno de los facilitadores de un taller sobre el tema, realizado el fin de semana por SEMINSA.
¿Luego de impartir el taller, ustedes les dan seguimiento a los médicos y durante qué tiempo?
Este taller nosotros podemos proyectar nuestras soluciones radiológicas para ese tipo de necesidades que tienen los médicos.
En el caso de los médicos que hacen ultrasonido musculoesquelético específicamente, tenemos varios tipos de equipos, empezando con equipos ultra portátiles, portátiles y equipos convencionales de ultrasonido, los cuales ellos (los médicos) directamente están probando, están utilizando y les ha gustado bastante.
Luego de eso, de que hagamos el curso, nosotros ya tenemos sus contactos y según los requerimientos y las configuraciones de los equipos que ellos requieran, se le da un seguimiento pertinente para que entonces puedan conocer un poco más y tal vez incluso adquirir nuestros equipos.
¿Cuál es el mercado más efectivo que tienen en la radiología y los equipos que los médicos más se requieren?
Realmente nuestro público es el público de radiología quien hace sonografía general, pero estamos haciendo o nos estamos enfocando también en nuevas áreas, en la parte de dermoestética, que ahora está ganando mucho terreno el ultrasonido; y ahora tenemos un producto específicamente para este fin que es ultra portátil y que puede ayudar por ejemplo en las inyecciones de ácido hialurónico y se usa el ultrasonido como guía para poder realizar estos nuevos procedimientos, ya que sin una guía de ultrasonido existe mayor riesgo a que eso que se va a inyectar caiga en el torrente sanguíneo y entonces ahí se encuentre un fallo en lo que es la aplicación del mismo.
Entonces, el ultrasonido viene a ayudar con esa parte para que haya una mayor seguridad, una mayor efectividad de este tratamiento.
Le puede interesar: Seminsa y SonoSkills, unidos en taller ecografía muscular-esquelética
¿Dónde y en qué parte se conecta la inteligencia artificial con la tecnología de los equipos que ustedes utilizan?
La inteligencia artificial ha ganado mucho auge últimamente y realmente se ha incorporado en todas las aplicaciones de la vida diaria, pero no está de más decir que en nuestros equipos el uso de la inteligencia artificial beneficia bastante, ya que gracias a ella se pueden identificar y se pueden mejorar lo que son los procedimientos, que se pueden identificar lo que son anatomías.
Nosotros contamos con equipo con inteligencia anatómica que pueden diferenciar un tejido especial de otro, como es por ejemplo el equipo de la parte de cardiología, en este tenemos procedimientos de inteligencia artificial que identifican parte del corazón para poder hacer ciertas mediciones.
¿SEMINSA tiene algún equipo especializado en el área de realizar cirugías?
Sí, tenemos equipos que están enfocados en lo que es un acompañamiento en el área quirúrgica; incluso, tenemos herramientas que pueden funcionar como fusión. Nosotros le llamamos por navegación de fusión. Nuestro equipo es capaz de, cuando se complementa con otras aplicaciones a nivel de hemodinámica, se puede implementar lo que es ultrasonido, se puede implementar lo que son imágenes de tomografía en el ultrasonido para lo que es la fusión de diferentes tipos de imágenes eso lo podemos ofrecer también Philips.
A nivel de hemodinamia se puede implementar lo que es ultrasonido, se puede implementar lo que imágenes de tomografía en el ultrasonido, para lo que es la fusión de diferentes tipos de imágenes eso lo podemos ofrecer.
También tenemos una solución para cada necesidad radiológica, tanto a nivel de sonografía como a nivel de resonancia magnética tomografía, todo lo que es el área médica, así como también en sumos médicos somos una solución general para cualquier centro que necesite de estas que tenga estas necesidades.
Sobre Jairo Oviedo
Jairo Oviedo es licenciado en imágenes médicas, graduado en la Universidad Católica de Santo Domingo.
Tiene una especialidad de neuroimagen e investigación científica, la cual realizó en el Instituto de Neurorradiología de la Universidad de Johannes Gutenberg, en un pueblo ubicado al sur de Alemania.
Trabajó por 14 años en CEDIMAT junto a su mentor y profesor, el doctor Peter Stoeter, con quien llevó a cabo más de 26 papers publicados en Estados Unidos.
Actualmente trabaja para SEMINSA como especialista clínico de aplicaciones.
Sobre SEMINSA
SEMINSA nació como una empresa de servicios de reparación y mantenimiento a equipos médicos; sin embargo, en 1996 pasó de ser un taller de servicios a convertirse en una empresa de venta de equipos.
Posteriormente en distribuidor autorizado para la República Dominicana de los fabricantes Shimadzu, Fujinon y de Hewlett Packard, la cual más tarde se convertiría en Agilent Technologies, y luego pasó a ser parte de Philips Medical.