Resumen de prensa sobre cierre clínicas y caso trasplantes órganos

cierres.jpg

cierres.jpg

El Ministerio de Salud emitió un comunicado la tarde de este martes, en el que informa que su objetivo es velar por el correcto manejo de los pacientes ingresados en las cínicas bajo investigación por supuestos trasplante de órganos a raíz de la muerte de una niña.

La institución informó que colabora con el Ministerio Público y otras autoridades que amparadas en la orden de un juez competente realizan investigaciones en varias clínicas.

El presidente de ANDECLIP, doctor Rafael Mena, pidió a las autoridades que sean claros en las causas de los cierres y que Ministerio Público haga acusaciones formales a la Clínica Integral I y al Centro Oncológico Integral y Especialidades “Clínica del Dolor “.

Eldirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez, explicó que la regulación y vigilancia de los centros de salud privados son competencia exclusiva del Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Garantías de la Calidad.

La fiscal Olga Diná, procuradora fiscal de Santo Domingo se negó a ofrecer detalles del caso a periodistas del periódico El Día, publicada ese diario, y respondió escuetamente que no hablará sobre ese caso.

El Consejo Nacional de Trasplantes (CNT) sugirió hoy al Ministerio Público actuar con prudencia y suspender las “redadas” a centros médicos de la Zona Oriental, ya que a su juicio esto solo sirve para fortalecer ante la opinión pública la “leyenda urbana” del robo de órganos.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Suero, se mostró prudente sobre el tema y pidió que se presenten pruebas contra las clínicas cerradas.

El periódico El Caribe dice que os representantes de la fiscalía de la Provincia de Santo Domingo, ni del Ministerio de Salud han querido explicar a la opinión pública las razones por las que esos centros médicos fueron clausurados, provocando malestar entre muchos pacientes.